EMOLTV

Taiwán pidió en el último momento unirse a Banco Asiático de Inversión liderado por China

La iniciativa lanzada por Beijing, que compite con el Banco Mundial, ha despertado interés en distintos países.

31 de Marzo de 2015 | 03:19 | EFE
imagen
Reuters (archivo)

BEIJING.- Casi al expirar el plazo fijado por el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB), el Gobierno de Taiwán decidió llevar adelante una solicitud para incorporarse al organismo impulsado por China.

La petición se concretó este lunes en la noche, según anunció hoy la Oficina Presidencial taiwanesa en un comunicado.

La determinación fue tomada un día antes de que concluya el período establecido por el AIIB a la naciones que quieran convertirse en miembros fundadores de la institución.

Dudas sobre incorporación

El nuevo banco internacional sería puesto en marcha a fines del presente año y será dotado con fondos por valor de unos 100.000 millones de dólares.

Dirigentes de diferentes departamentos del Gobierno taiwanés celebraron el lunes un encuentro de seguridad nacional a puerta cerrada para estudiar la entrada en el banco, que finalmente aprobaron.

Según Charles Chen I-shin, portavoz del Ejecutivo, la adhesión ayudará a la isla a impulsar su integración regional "e incrementar las posibilidades de que la isla tome parte en organizaciones económicas y comerciales internacionales".

No obstante, todavía está por verse si Taiwán será aceptado como miembro de pleno derecho del AIIB como fundador, lo que le daría la posibilidad de participar en la conformación de la estructura interna del banco. Ello se debe a que, en teoría, sólo pueden ser aceptados Estados.

Ese país sólo es reconocido como tal por apenas una veintena de naciones de la comunidad internacional, y China la considera como parte de su territorio.

Más de 40 países, entre ellos Rusia, España, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania, han solicitado su entrada en el AIIB, que algunos observadores ven como la respuesta de la emergente economía china a instituciones similares dominadas por Estados Unidos, como el Banco Mundial (BM) o el Banco Asiático de Desarrollo, liderado por Japón.

Este último país confirmó este martes su rechazo a la posibilidad de unirse como miembro fundador a la nueva institución.

Hoy también se anunció la entrada en el AIIB de Egipto, primer país africano que solicita participar en el banco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?