EMOLTV

Japan Tobacco denuncia a Irlanda por la estandarización de cajetillas de tabaco

Con esta medida, los paquetes serán homogéneos de color y la marca de la compañía se verá escrita en la misma tipografía y letra pequeña en su parte inferior.

31 de Marzo de 2015 | 09:50 | EFE
imagen
Reuters (Archivo)

DUBLÍN.- La tabacalera Japan Tobacco presentó ante el Tribunal Superior irlandés una demanda contra la estandarización de los paquetes de tabaco, una medida que eliminará parte de la publicidad y eslóganes en esos productos, informaron hoy fuentes judiciales.


La Ley de Salud Pública de 2015 promulgada por el Gobierno de Dublín superó el pasado mes los trámites parlamentarios e Irlanda se convirtió así en el primer país europeo que prohibió la mayoría de la publicidad en las cajetillas.


Con esta medida, que entrará en vigor en 2017, los paquetes serán homogéneos de color y la marca de la compañía se verá escrita en la misma tipografía y letra pequeña en su parte inferior, mientras en el resto de la superficie se incluirán imágenes de enfermedades vinculadas al tabaquismo.


Según los medios irlandeses, la multinacional Japan Tobacco, propietaria de las marcas Benson & Hedges y Silk Cut, tratará de demostrar ante el Tribunal Superior que el Ejecutivo de Dublín no tiene competencias para imponer ese tipo de restricciones a la industria del tabaco.


Su filial en este país, JTI Ireland, sostiene que el Gobierno se excedió en sus poderes al promulgar una legislación cuyas prohibiciones van más allá de las contenidas en la Directiva de la Unión Europea (UE) sobre Productos de Tabaco.


Asimismo, apuntó hoy el diario "The Irish Times", Japan Tobacco asegura que Irlanda debería haber esperado a conocer el resultado de otra acción judicial presentada ante un juzgado de Londres por las tabacaleras Philip Morris, BAT e Imperial Tobacco contra la directiva de la UE, una caso que estudia ahora un tribunal europeo.


La legislación comunitaria, además de obligar a aumentar el tamaño de las advertencias sanitarias en las cajetillas de tabaco, prohibir los sabores y regular por primera vez los cigarrillos electrónicos, deja margen a los países miembros para aplicar normas más restrictivas si así lo desean.


La República de Irlanda se convirtió en 2004 en el primer país del mundo que prohibió el tabaco en todos los lugares públicos, una medida que lo situó a la vanguardia de la lucha contra esta adicción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?