EMOLTV

Director del SII no descarta nuevas acciones judiciales contra SQM durante esta semana

Respecto a las críticas que recibió el SII respecto a la demora para ampliar la querella contra la minera, Michel Jorratt dijo que "nos tomamos los tiempo es que eran necesarios".

31 de Marzo de 2015 | 12:17 | Por Alfonso González, Emol.
imagen
Aton Chile

SANTIAGO.- El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, no descartó iniciar nuevas acciones judiciales en contra de la empresa minera SQM.


"El Servicio a ha presentado una denuncia y una querella en contra de la empresa, y vienen otras acciones en camino en los próximos días", dijo.


En cuanto por qué tipo de delitos se estaría ampliando esta querella, el jefe del ente fiscalizador dijo "que tiene que ver con el artículo 37, número 4, inciso 1ro., que tiene que ver con declaraciones maliciosamente incompletas o falsas. Que es la tónica de estos dos casos (SQM y Penta)".


De todas formas, Jorratt evitó dar mayores antecedentes respecto a esta acción que "posiblemente presentaría esta semana".


Salida administrativa


Respecto a la posibilidad de llegar a una solución alternativa en este caso, Jorratt aseguró que "no hemos optado por una salida administrativa como se dice".


"Yo quisiera señalar o hacer una precisión. Cuando se habla de una salida administrativa algunos pareciera entender como que entre cuatro paredes dice 'ya págame esto' y eso no es así", explicó.


"Cuando se habla de una salida administrativa frente a un delito lo que ocurre es que hay dos opciones: una es perseguir la acción penal, y la otra es perseguir las sanciones pecuniarias, pero en ambos casos se termina en la justicia, en el ministerio público y en los tribunales especializados", agregó el funcionario de gobierno.


Respecto a las críticas que recibió el SII por la demora para ampliar la querella contra la firma ligada al empresario Julio Ponce, Jorratt dijo que "nos tomamos los tiempos que eran necesarios".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?