EMOLTV

Blanco destaca menor desempleo y afirma que insistirán "en la creación de empleo de calidad”

Además, la ministra del Trabajo se refirió a los reparos planteados por gremios empresariales al proyecto de reforma laboral del gobierno.

31 de Marzo de 2015 | 12:26 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, se refirió a la disminución del desempleo en el trimestre móvil diciembre-febrero informada por el INE, que dejó la cifra en 6,1%.

La secretaria de Estado valoró la cifra, señalando que "hay una buena noticia que tiene que ver con lo que hemos dicho, que vamos a tener un 2015 mejor que el 2014; y para eso vamos a seguir trabajando activamente en las políticas públicas que ha impulsado la Presidenta".


Sin embargo, agregó que insistirán "en las políticas que nos permitan robustecer el empleo y que sea de calidad".


En ese sentido, Blanco expresó que "tenemos un plan de inversión pública inédita que aumenta un 27%, desde el Ministerio del Trabajo estamos desarrollando el programa +Capaz para incorporar a mujeres y jóvenes al mercado del trabajo y  toda la agenda de innovación, hay una serie de aristas que nos van a permitir seguir avanzando en esta línea".


Asimismo destacó que "baje el desempleo en la mujer, por segundo trimestre consecutivo superamos el umbral de creación de los 100 mil empleos considerando los últimos 12 meses lo que también es positivo".

La secretaria de Estado también manifestó que "la información del INE nos demuestra que tenemos una pequeña baja en el empleo de cuenta propia y aumenta el empleo asalariado, eso siempre es una buena noticia".

Bolsa Nacional de Empleo

La ministra también recordó que se encuentra por ser aprobado en el congreso el proyecto que perfecciona el seguro de cesantía, el cual incluye un mejoramiento de la Bolsa Nacional de Empleo.

"Hoy es poco conocida y acceden a ella básicamente los usuarios del seguro de cesantía y queremos transformarla en un head hunter universal, para que cualquier persona en búsqueda de empleo pueda acceder a ella y eso genera también un mayor interés de las empresas en registrarse en este espacio".

Declaraciones en torno a la Reforma Laboral

También, tuvo palabras a los duros reparos planteados por gremios empresariales y a la convocatoria a una jornada de reflexión en torno a los contenidos de la reforma laboral, destacando que estos espacios mejoran el diálogo.

"Estoy segura que los espacios de reflexión contribuyen a mejorar el clima de este debate. Podemos disentir, pero nadie puede desconocer que Chile necesita con urgencia encarar un debate franco y abierto sobre las relaciones laborales", apuntó Blanco.

Enfatizó que "el diálogo no sólo ha estado presente en el pasado, sino que en el presente estamos justamente en el marco de un seminario de la CNC debatiendo sobre estas materias y lo vamos a estar en el futuro".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?