EMOLTV

Economía de Perú registró inflación por encima de lo esperado en marzo

La cifra llegó a 0,76% y se relacionó con incrementos en los precios de los alimentos.

01 de Abril de 2015 | 04:23 | Reuters
imagen

Una vendedora de cacao en Lima.

AFP (archivo-imagen referencial)

LIMA.- Perú registró una inflación de 0,76% en marzo, por encima de lo esperado por analistas, debido a un incremento de los precios de los alimentos, servicios educativos y transportes.

Así lo mostraron cifras informadas este miércoles por el Gobierno en Lima.

Analistas consultados por la agencia Reuters habían anticipado que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana subiría 0,60% en el presente mes.

La inflación es superior a la tasa de 0,3% de febrero y está por encima del 0,52 %  ciento del mismo mes del año pasado.

Con este resultado, Perú acumuló una inflación de 1,24% en los tres primeros meses del año, dijo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en un reporte.

"Comportamiento especulativo"

En tanto, la inflación anualizada a marzo subió a 3,02% desde el 2,77% registrado en los 12 últimos meses a febrero, superando ligeramente el rango meta fijado por el Banco Central de entre un 1 y 3%.

Los precios en el sector de alimentos y bebidas, los de mayor peso en el índice, se incrementaron 0,47% en marzo, impulsados por el "comportamiento especulativo" tras la caída de deslaves que bloquearon una principal vía del país, explicó el INEI.

Varias zonas de Perú, principalmente en los Andes y la selva, soportan fuertes lluvias de temporada que han dejado en lo que va del año 28 muertos, cinco desaparecidos y 1.245 viviendas colapsadas, según el Instituto de Defensa Civil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?