EMOLTV

Blanco pide a empleadores actuar "con mayor criterio" frente a ausencias laborales en el norte

"En ningún caso esas inasistencias pueden ser usadas para efecto de desvinculaciones", indicó la secretaria de Estado sobre las personas que no pueden presentarse a sus trabajos en las zonas afectadas por los aluviones en el norte.

01 de Abril de 2015 | 14:21 | Emol
imagen

Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco

Álex Moreno, El Mercurio

COPIAPÓ.- La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, llegó esta mañana a Copiapó, Región de Atacama, para conocer en terreno la realidad por la que atraviesan miles de trabajadores afectados por la tragedia del norte. Por lo mismo, reiteró el llamado a los empleadores "a actuar con el mayor criterio y sentido de solidaridad".

La secretaria de Estado fue enfática en señalar que las inasistencias están plenamente justificadas en casos, por ejemplo, que la persona esté en un albergue, no pueda salir de su casa o tenga problemas de traslado.

"En ningún caso esas inasistencias pueden ser usadas para efecto de desvinculaciones. Hemos pedido el mayor criterio y sentido de solidaridad para estos momentos. Los empleadores en general los han tenido en otras emergencias así es que yo me imagino ésta no va  a ser la excepción", señaló la ministra Blanco.

Además, agregó que en la medida de lo posible, los trabajadores se pongan en contacto con sus empleadores y den a conocer la situación en que se encuentran.

Frente a las denuncias de despidos por casos fortuito o de fuerza mayor, la titular del Trabajo aseveró que, según el Código del Trabajo, estos despidos “deben reunir requisitos bastante explícitos” y "efectivamente debe existir una imposibilidad absoluta y total de dar continuidad al trabajo".

En caso que una persona haya sido desvinculada por estas razones y considere que no hubo motivos para hacerlo, podrá hacer la denuncia respectiva en la Inspección del Trabajo.

La Ministra Blanco en todo caso sostuvo que el gobierno se está preocupando "porque las personas vuelvan a sus trabajos en condiciones de seguridad adecuada".

Indicó, finalmente, que el gobierno en conjunto y las distintas carteras están poniendo a disposición de las personas todos los mecanismos y programas de empleabilidad en la zona.

Supervisión de beneficios sociales

Durante la jornada, la Ministra Blanco también supervisó el funcionamiento de las oficinas del Instituto de Previsión Social (IPS) y el pago de pensiones y beneficios sociales, como el Aporte Familiar Permanente.

Blanco informó que todos los locales de pago de las zonas afectadas están atendiendo público y que adicionalmente se han dispuesto cuatro oficinas móviles para realizar atenciones IPS a usuarios de las zonas apartadas de la región de Atacama, por lo que llamó a la tranquilidad de las personas.

Además manifestó que en la Región de Atacama, 16.832 familias ya han recibido el Aporte Familiar Permanente, que han cobrado 36.328 aportes familiares, lo que equivale a más de 1.498 millones de pesos pagados hasta ahora. Se estima que este 2015 se beneficiarán más de 28 mil familias en esta región.

En Copiapó, la secretaria de Estado sostendrá una reunión con los servicios dependientes del Ministerio del Trabajo (Dirección del Trabajo, Instituto de Previsión Social, Sence, Dicrep, Superintendencia de Pensiones, Superintendencia de Seguridad Social) para coordinar la ayuda a la población afectada en la Región de Atacama.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?