EMOLTV

Barrick afirma que se defenderá "enérgicamente" contra demandas en EE.UU.

La minera insiste en que las acciones interpuestas por inversionistas en torno al proyecto Pascua Lama "carecen de mérito".

01 de Abril de 2015 | 22:27 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La minera Barrick afirmó este miércoles que se defenderá ante la justicia contra una demanda colectiva planteada por inversionistas que acusan a la firma canadiense de "engaño" en torno a los problemas ambientales que experimenta el proyecto aurífero Pascua-Lama, situado en la frontera entre Chile y Perú.

En un breve comunicado, la firma insistió en que las afirmaciones expuestas por quienes buscan interponer dichas acciones "carecen de mérito".

"Barrick se defenderá enérgicamente contra estas alegaciones y estamos convencidos de que los hechos finalmente mostrarán que ellas carecen de mérito", señaló la compañía en un comunicado.

"No comentaremos los detalles del caso por tratarse de una causa abierta", añadió la entidad.

Decisión judicial en Manhattan

Según argumentan los promotores de la demanda colectiva, Barrick habría ocultado a los accionistas las dificultades que enfrentaba el emprendimiento minero cordillerano.

También acusan a la compañía de elevar fraudulentamente su valor de mercado.

La jueza distrital de Manhattan Shira Scheindlin decidió que los accionistas podrán continuar con la acción judicial.

El proyecto fue suspendido indefinidamente por Barrick Gold en octubre de 2013, tras realizar inversiones superiores a 5.000 millones de dólares. La iniciativa enfrentó intensos cuestionamientos ambientales en Chile y Argentina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?