EMOLTV

Consejo del BC solo evaluó la opción de mantener TPM en 3% en reunión de marzo

Según la minuta, todos los consejeros coincidieron en que la actividad y la demanda interna seguían en línea con el escenario previsto en el IPoM de diciembre.

06 de Abril de 2015 | 09:47 | Valor Futuro

SANTIAGO.- El Banco Central (BC) dio a conocer este lunes la minuta de la reunión de política monetaria (RPM) correspondiente a la sesión celebrada el pasado 19 de marzo de 2015.


En dicha oportunidad, el Consejo acordó, con los votos del Presidente Vergara, del Vicepresidente Marshall y de los Consejeros Claro, Vial y García, mantener la tasa de interés de política monetaria en 3,00%, la cual fue la única opción analizada.


Según la minuta, en el plano interno, todos los consejeros coincidieron en que la actividad y la demanda interna seguían en línea con el escenario previsto en el IPoM de diciembre, indicando que luego de una significativa desaceleración en el curso del 2014 el ciclo se había estabilizado.


Respecto de la inflación, algunos consejeros llamaron la atención sobre la evolución de las expectativas privadas y cómo ellas se habían ido ajustando al escenario que preveía el Banco.


Añadieron que, junto con un proceso de moderado crecimiento, se avizoraba una convergencia de la inflación a la meta más lenta que la prevista hace algunos meses.


Sobre el escenario externo, todos los consejeros destacaron que, en términos generales, la economía global había evolucionado en línea con el escenario del último IPoM.


Se observaba un aumento de la actividad algo mayor que el esperado en Europa, una consolidación del crecimiento de Estados Unidos y una caída del precio del petróleo algo mayor que lo anticipado, todo lo cual apuntaba en un sentido positivo.


Sin embargo, al mismo tiempo, había mayor debilidad en América Latina, especialmente en Brasil, y los datos de corto plazo de China también sugerían un crecimiento más débil.


Todos los consejeros resaltaron la sensibilidad de los mercados financieros internacionales a los cambios sobre las expectativas respecto de la política monetaria en Estados Unidos.


También concordaron en que el principal riesgo del escenario externo se relacionaba con los ajustes esperados en la política monetaria de esa economía y con un fortalecimiento adicional del dólar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?