EMOLTV

Ministro Arenas asegura que cifras de Imacec permiten contar con un "moderado optimismo"

Además, el jefe de Finanzas Públicas señaló que el indicador de actividad económica confirmaría el crecimiento en torno al 3% para este año.

06 de Abril de 2015 | 11:17 | Emol
imagen

Ministro de Hacienda, Alberto Arenas

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se refirió a las cifras preliminares que arrojó el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) y lo calificó como un "cauto y moderado optimismo" para la economía nacional.

"Yo no relativizo nada. Yo hablo desde las cifras y las cifras lo que están indicando es que en Chile hay una actividad distinta a los últimos cinco meses. Es un cauto y un moderado optimismo. Hoy día la cifras de febrero del 2% (del Imacec) confirma que en los primeros dos meses del año la economía está creciendo un 2,5%", señaló.

Además, confirmó lo que la semana pasada el Informe de Política Monetaria (IPoM) reveló: que la economía chilena crecerá en torno al 3% este 2015.

"Hace seis meses ese era el debate, que en 2015 Chile iba a crecer más que el 2014 y eso es lo que todas las proyecciones están indicando. En ese momento dijimos que será al menos un punto y es justamente lo que las cifras están confirmando", comentó.

El jefe de Finanzas Públicas también comentó que "las economías tienen un serrucho y lo importante es (reconocer) esos altos y bajos y cuáles son las tendencias y la tendencia es que estamos justamente en un moderado optimismo, mejor que el que teníamos hace unos meses atrás en Chile", añadió.

Sobre las proyecciones que hizo el Fondo Monetario Internacional, que el crecimiento para América Latina y el mundo irán a la baja, el ministro aseguró que en el país "han dejado de ir a la baja" y que las cifras se han "estabilizado y han empezado a estar unas décimas al alza".

El Imacec de febrero anotó un incremento de 2% en comparación con el mismo mes del año anterior. Sobre esto, Arenas concluyó que "hemos dejado atrás el pesimismo" en relación al crecimiento de la economía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?