EMOLTV

CCS: Primeros síntomas de recuperación avalarían un crecimiento cercano a 3% en 2015

"Estos síntomas se aprecian principalmente en la inversión, en los ingresos de los hogares y en las ventas del comercio", aseguró la entidad.

06 de Abril de 2015 | 14:12 | Valor Futuro

SANTIAGO.- La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) comentó que los primeros síntomas de recuperación de la economía chilena avalarían un crecimiento cercano a 3% para el PIB en 2015. 


"Las proyecciones de consenso apuntan a un crecimiento menos malo para 2015. Las publicaciones de Latin American Consensus Forecast y Latin Focus a marzo entregan una estimación promedio de 2,8% real y, del último Ipom es posible estimar una proyección de crecimiento implícita de 2,9% para el año", indicó la entidad.


Recordó que la actividad local finalmente cerró 2014 con un crecimiento de 1,9%, prácticamente dos puntos menos de lo que anticipaban las primeras proyecciones para el año. La inversión en la minería fue uno de los detonantes iniciales del ciclo a la baja, que terminó involucrando transversalmente expectativas, consumo y también la inversión en el resto de los sectores.


En ese contexto, señaló que el panorama previsto para 2015 refleja los primeros síntomas de reactivación que es posible identificar en algunas variables macro.


"Estos síntomas se aprecian principalmente en la inversión, en los ingresos de los hogares y en las ventas del comercio, elementos que son favorecidos en distinta intensidad por las políticas monetarias y fiscales más expansivas, el menor precio del petróleo, el mayor dinamismo en EE.UU. y el repunte en la zona euro", precisó.


Apuntó que uno de los primeros signos positivos en la coyuntura actual se relaciona con el fin del proceso de contracción de la inversión y una leve recuperación ad portas.
"Los quantum de importaciones de bienes de capital frenaron su prolongada tendencia declinante de 2013 y 2014, mostrando en el cuarto trimestre de 2014 una variación de sólo -1% en 12 meses, y un repunte de 14% en relación al trimestre inmediatamente interior", mencionó.


Según la CCS, este cambio de tendencia de las importaciones de bienes de capital, que se aprecia en varias de sus categorías, tiene el valor de producirse en medio de un importante aumento en sus precios causado por el mayor valor del dólar. 


"Cada unidad importada de bienes de capital durante el cuarto trimestre de 2014 tuvo un precio 11% superior (medido en pesos) al de igual período del año anterior. Esto afecto negativamente el flujo de caja de las empresas. Se trata de una situación muy distinta a la observada entre 2012 y 2013, cuando los precios medidos en pesos permanecieron estables, de la mano de una escasa volatilidad en el tipo de cambio", dijo.


Por otra parte, destacó un importante repunte en las exportaciones industriales, que durante el cuarto trimestre de 2014 elevaron su crecimiento a 7,9% en 12 meses, lo que sobrepasa largamente la expansión de sólo 0,1% observada durante los dos años previos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?