EMOLTV

Inflación habría subido 0,8% en marzo por alzas en educación, alimentos y combustibles

El aumento en el costo de la vida en los últimos meses empujó al Banco Central a elevar recientemente su estimación de 2,8 a 3,6% para este año.

06 de Abril de 2015 | 16:18 | Reuters

SANTIAGO.- La inflación en Chile habría alcanzado un 0,8% en marzo, presionada principalmente por aumentos en los valores del área de educación, junto con los incrementos en alimentos y combustibles.


La estimación corresponde a la mediana de las respuestas de once analistas y economistas consultados, cuyas proyecciones para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fluctuaron entre alzas del 0,5 y 0,9%. El promedio fue de un incremento del 0,75%.


"La inflación de este mes (marzo) estará dominada por la división de educación, la cual según nuestras estimaciones debería al menos tener una incidencia de 0,5% mes por mes", dijo un informe del Santander.


En la variación de marzo también habría incidido un alza en los valores de las frutas y verduras, junto con un incremento en los precios de los combustibles y una depreciación del peso, en medio de una demanda interna que no muestra un repunte en su desempeño.


"No descartamos que estén presente riesgos al alza en las estimaciones, particularmente por la división de frutas y verduras y la de educación, que durante el mes es la que más incidencia positiva tiene", dijo Antonio Moncado, economista del banco BCI.


La inflación proyectada para el tercer mes del año se suma a la registrada en enero del 0,1% y de febrero del 0,4%. Con ello, el IPC en doce meses a marzo habría llegado a un 4,3%.


Esta mayor inflación en los últimos meses empujó al Banco Central a elevar recientemente su estimación a un 3,6% (desde un anterior 2,8%) para este año.


La semana pasada el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, esbozó que la tasa de interés referencial de la economía chilena podría subir hacia fines de este año o en el 2016 en un escenario de alta inflación.


El Banco Central recortó hasta octubre pasado el tipo rector en 200 puntos base para reactivar una debilitada economía, pero en los últimos meses optó por dejar estable la tasa ante un mayor impulso de la inflación.


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer la inflación de marzo el miércoles a las 08:00 horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?