Fondos de pensiones más "riesgosos" anotan leves rentabilidades positivas en marzo

Mientras los fondos A, B, C y D subieron, el E registró una leve caída el mes pasado. No obstante, la rentabilidad en 12 meses se mantuvo positiva en los 5 portafolios.

07 de Abril de 2015 | 10:37 | Emol
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Todos los fondos de pensiones, salvo el E, cerraron marzo con rentabilidades positivas, según datos informados hoy por la Superintendencia de Pensiones (SP).


El Fondo A (Más riesgoso) subió 0,19%; el B (Riesgoso) tuvo un alza de 0,12%; el C (Intermedio) obtuvo una rentabilidad de 0,18% y el D (Conservador) aumentó 0,09%. El  Fondo E, en tanto, (Más conservador) registró una baja de 0,17%.


La rentabilidad en 12 meses, en cambio, se mantuvo positiva en los cinco portafolios, con alzas de 11,71% en el A; 10,09%, en el B; 10,04%, en el C; 8,26%, en el D; y 6,44%, en el E.


Las ganancias registradas en marzo por los fondos A,  B, C y D fueron resultado del retorno positivo de las inversiones en instrumentos extranjeros de renta variable. Aunque el mes pasado hubo resultados mixtos en los principales mercados internacionales, la depreciación del peso chileno favoreció las posiciones sin cobertura cambiaria, lo que derivó en un alza en la rentabilidad de estas inversiones. No obstante, esta fue parcialmente contrarrestada por la baja en el retorno de las inversiones en instrumentos de renta variable nacional.


La leve caída en el Fondo E durante marzo fue consecuencia de la menor rentabilidad de las inversiones en renta fija nacional y extranjera. En particular, durante el mes pasado se registró un aumento en las tasas de interés en los títulos de renta fija local, lo que derivó en una caída en la ganancia de estos fondos por la pérdida de capital.


El valor de los cinco fondos de pensiones ascendió a $ 104.766.498 millones, al 31 de marzo  2015. Tal cifra involucró un aumento de $ 15.622.001 millones, respecto de igual fecha de 2014, equivalente a un incremento de 12,7% real y de 17,5% nominal en el periodo.


Del monto total acumulado, el 54,1% corresponde a inversión nacional y el 45,9% a inversiones en el extranjero. La renta variable, en tanto, explica el 41,5% del total de las carteras de inversión; y la renta fija, el 58,5%.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores