EMOLTV

CNC y proyecto por cobros en estacionamientos: "Constituye una expropiación regulatoria"

La Cámara Nacional de Comercio se refirió a la iniciativa legal que avanza en el Congreso tras la aprobación -por amplia mayoría- en la Cámara de Diputados.

07 de Abril de 2015 | 18:59 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La Cámara Nacional de Comercio (CNC) reconoce su disconformidad con la aprobación en la Cámara de Diputados –con 73 votos a favor y 18 en contra- del proyecto de ley que regula el cobro de estacionamiento en centros comerciales, clínicas y parquímetros.


A través de un comunicado, el gremio rechazó que "se imponga, a través de una ley, una gratuidad que vulnera el derecho de desarrollar una actividad económica. A nuestro juicio esta medida constituye una intervención estatal que afecta significativamente la propiedad privada, imponiendo una carga que, en la práctica constituye una expropiación regulatoria".


"La norma aprobada da cuenta de una intervención directa en la definición de tarifas, lo que no resulta jurídicamente aceptable en un mercado competitivo y abierto como es el de los estacionamientos", agrega el documento.
 
Más adelante, la entidad dijo no oponerse a mejorar el sistema "y, en este sentido, somos partidarios de que el cobro se realice sobre la base del servicio efectivamente utilizado y que  la pérdida del comprobante de ingreso no implique la aplicación de otro cobro que no sea aquel que corresponde por el servicio".


La CNC advierte que los parlamentarios no se han evaluado las externalidades negativas que este proyecto puede generar, “pues la gratuidad afectará la disponibilidad de estacionamientos para los propios usuarios del centro comercial, impactando directamente en la calidad de servicio. Además, se trata de una medida contraria a las políticas que se han implementado en materia de transporte público y uso del automóvil".


Por último, la entidad dirigida por Ricardo Mewes dijo confiar que una revisión de lo aprobado en el Senado, "revelará éste y otros aspectos y esperamos que dicha instancia escuche la opinión de los expertos urbanistas y legales que lamentablemente no tuvieron la oportunidad de expresar su opinión hasta ahora".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?