Expertos tras dato de IPC: Inflación podría ser menor a la estimada por el B. Central para 2015

No obstante, los analistas confirmaron que la "sorpresiva" cifra de marzo no afectará las previsiones de mantención de la TPM en 3% durante todo el 2015.

08 de Abril de 2015 | 10:43 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Tras la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que registró una variación mensual en marzo del 0,6%, expertos que analizaron la cifra la catalogaron de "sorpresiva" y creen que podría afectar al índice de inflación que estimó el Banco Central para este año.

"Producto de la sorpresa en la cifra, estimamos que el peso exhibiría una depreciación acompañada de caída en las tasas de interés nominales y alzas en las tasas reajustables de corto plazo", indicó Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta. 

Además proyectó para el mes de abril una variación del IPC de 0,3%, debido a la apreciación del tipo de cambio.

"Continuamos estimando que el principal riesgo inflacionario corresponde a una eventual alza del precio del petróleo. En caso de no materializarse, el impacto de la depreciación del peso se diluye y la inflación cedería rápidamente durante el segundo trimestre del año para terminar 2015 con una variación anual del IPC de 3,3%", señaló.

En tanto, el economista de BCI Estudios, Antonio Moncado, dijo que el "IPC de marzo vuelve a sorprender al mercado, esta vez a la baja. Pese a diferencias a la baja respecto a nuestra estimación puntual, lo cierto es que las principales incidencias dentro del mes se cumplieron", indicó.

"Respecto a las implicancias para las próximas decisiones de política monetaria, estimamos que no hay diferencia sustancial respecto a un horizonte de mantención de la tasa de referencia en 3% por todo el 2015. Sin embargo, observamos que este menor registro inflacionario podría complicar la estimación de inflación realizada por el Banco Central en su último IPoM de marzo, que estimaba una variación anual de 3,6%", añadió.

"De continuar observando registros de inflación que se ubican por debajo de las estimaciones de mercado, o en su defecto que se adelanten variaciones mensuales que se encuentran no se desvían demasiado con las medias históricas, es probable que no se cumplan las previsiones que realizó la autoridad monetaria", concluyó.

Por su parte el banco Scotiabank destacó que con respecto a las divisiones que tuvieron mayores incidencias eran "de esperarse estacionalmente".

Sobre la inflación, la institución financiera comentó que "esto no es un resultado extraordinario, pero apuntan a una normalización que esperamos que se consolide aceleradamente en los próximos meses".

"El efecto inmediato de este resultado debería ser un retroceso en algunas tasas nominales que habían estado subiendo con gran impulso en las últimas semanas, mientras que las tasas reales podrían experimentar pequeñas alzas. El resultado sin duda no es suficiente para restar dramatismo al mensaje antiinflacionario del Banco Central,
pero apunta en esa dirección", sentenció Scotiabank.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores