EMOLTV

Presidente de ABIF descarta que Penta haya producido un problema a solidez de la banca

Segismundo Shulin-Zeuthen -reemplazante de Jorge Awad en la Asociación de Bancos-, indicó que revisarán el estatuto de ética y buenas prácticas de la entidad respecto a este caso.

08 de Abril de 2015 | 12:38 | Por Alfonso González, Emol
imagen

En la imagen, Jorge Awad (iz) y Segismundo Shulin-Zeuthen.

Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- Segismundo Shulin-Zeuthen asumió hoy la presidencia de la Asociación de Bancos en Instituciones Financieras (ABIF) para el periodo 2015-2017, en reemplazo de Jorge Awad, tras ser elegido en forma unánime por el directorio.


En su primer punto de prensa en su nuevo cargo, el líder gremial si bien evitó referirse en detalle a los casos Caval y Penta, ante la insistencia de los medios descartó que afecten directamente a la banca. "En definitiva lo que importa es la solidez del sistema y en eso, no cabe duda, no se ha producido ningún problema", comentó.


Sobre estos últimos, Shulin-Zeuthen descartó que el proceso que enfrentan los controladores de Penta haya producido un problema en la banca y destacó la solidez del sector.


Sobre la situación de Carlos Délano y Carlos Lavín, indicó que "claramente vamos a revisar el estatuto de ética y buenas prácticas y eso va a tener que ser sancionado por el directorio y en función de eso se tomarán las definiciones que corresponde".


No obstante, Shulin-Zeuthen aseguró que "en definitiva hay un tema que la banca vive de la confianza y es fundamental recomponer las confianzas porque eso nos hace bien a todos".


Mientras que en caso específico del Banco Penta aseguró que quien lo representaba en el directorio del gremio fue cambiado por la propia entidad.

En cuanto a la falta de confianza que existe en el país sobre las instituciones del sector público y privado, el nuevo presidente indicó que "es importante que todos busquemos una solución para que el país pueda seguir creciendo, y el clima que estamos viviendo obviamente que no ayuda".


La mesa directiva del gremio quedo integrada, además, por Luis Enrique Yarur (Banco BCI) como primer vicepresidente, y Claudio Melandri (Banco Santander) como segundo vicepresidente.

Además de los mencionados directores titulares, el nuevo directorio de la ABIF quedó integrado por Pablo Granifo (Banco de Chile), José Said (Banco BBVA), Jorge Andrés Saieh (Corpbanca), Francisco Javier Sardón (Scotiabank), Boris Buvinic (Banco Itaú Chile), Renato Peñafiel (Banco Security) y Bernardo Matte (Banco Bice).

Relación con el Gobierno

Segismundo Shulin-Zeuthen aseguró que su intención será tener un grado de colaboración con el Gobierno y las instituciones "en el pronto restablecimiento de un clima favorable para el desarrollo del país y el progreso de los chilenos".

Asimismo, adelantó que se reunirá con las autoridades del Ejecutivo que tienen mayor relación con el gremio, entre sus principales actividades al mando de asociación gremial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?