EMOLTV

SVS aprobó norma sobre futuros y la Bolsa prepara lanzamiento de mercados de derivados

El presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, destacó que dicho desarrollo "es un gran avance en la construcción de un mercado de capitales diversificado".

09 de Abril de 2015 | 21:22 | Emol
imagen
La Segunda (archivo-imagen referencial)

SANTIAGO.- La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) dio su aprobación este jueves al Reglamento General de los Mercados de Futuros de la Bolsa de Santiago, que constituye un paso crucial para la puesta en operación del mercado de derivados bursátiles en Chile.

Dicho desarrollo permitirá a a inversionistas e intermediarios nacionales y extranjeros la posibilidad de operar en Chile con instrumentos de inversión y cobertura en un mercado abierto y regulado.

Luego de la decisión adoptada por el ente regulador, la Bolsa de Santiago alista el lanzamiento de dicho mercado en las próximas semanas.

El presidente de la Bolsa, Juan Andrés Camus, destacó que la conformación de esta opción "constituye un gran avance en la construcción de un mercado de capitales diversificado, con mayor  liquidez yprofundidad, lo que permite un perfeccionamiento en el proceso de formación de precios y facilita una adecuada gestión del riesgo".

"Esto, sin duda, debiera generar un impacto positivo en los inversionistas locales y extranjeros, y esperamos que nuevos inversionistas sean participantes activos en este nuevo mercado", añadió.

El mercado de derivados es una iniciativa conjunta de la Bolsa de Santiago y CCLV Contraparte Central S.A., en alianza estratégica con BM&FBovespa, cuyo objetivo es proveer al mercado de capitales un marco normativo institucional y una infraestructura financiera y tecnológica para la negociación, compensación y liquidación de instrumentos derivados, a través del mercado bursátil, precisó la entidad capitalina.

En una primera etapa de funcionamiento, el mercado de derivados de la Bolsa de Santiago contemplará la negociación de contratos de Futuros IPSA y Futuros Dólar, para luego continuar en una segunda fase con el lanzamiento de Futuros de Renta Fija.

En términos de funcionamiento, los intermediarios, los bancos y los inversionistas institucionales y particulares, tanto locales como extranjeros, podrán negociar instrumentos de mercados futuros a través del sistema Telepregón HT, plataforma en la que se difundirá su negociación junto con los instrumentos de renta variable y del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).

La Bolsa definirá los productos y las características de los contratos de futuros que se listen como parte de este mercado, ofreciendo la infraestructura requerida para la negociación de los contratos de futuro.

A su turno, el CCLV Contraparte Central S.A. se constituirá en acreedora y deudora de las obligaciones originadas en cada contrato de futuros, asumiendo todo el riesgo de contraparte involucrado en él y asegurando el cumplimiento de dichas obligaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?