EMOLTV

Exportaciones de China caen con fuerza casi 15% interanual durante marzo

El resultado, que se suma a una baja en las importaciones, confirma la fragilidad de uno de los tradicionales motores de crecimiento del gigante asiático.

13 de Abril de 2015 | 07:13 | AFP
imagen
Reuters

BEIJING.- Las exportaciones de China cayeron con fuerza en marzo, con un retroceso de casi 15% en un año, acompañadas también por un descenso de sus importaciones, síntomas inquietantes para la segunda mayor economía del planeta.


Las exportaciones se elevaron a 886.830 millones de yuanes (unos US$ 143.000 millones), mientras que las importaciones ascendieron a 868.670 millones, anunció la Administración General de Aduanas.


Este organismo señala que el superávit comercial chino se desmoronó en marzo un 62,6% a 18.160 millones de yuanes (US$ 3.000 millones).


Estas estadísticas confirman la fragilidad de uno de los tradicionales motores de crecimiento del gigante asiático, líder mundial del comercio de bienes manufacturados.


Este repliegue de las exportaciones contrasta con el alza de casi el 50% registrada en febrero, y echa por tierra las previsiones de los analistas consultados por la agencia Bloomberg, que vaticinaban un crecimiento medio del 8,2%.


Las aduanas, que recuerdan que la coyuntura mundial es "complicada", admitieron el lunes que esta caída inesperada "generará severas incertidumbres, que empañan las perspectivas del comercio exterior chino".


Huang Songping, portavoz de la administración de aduanas, culpa de este resultado a las vacaciones del Nuevo Año chino que este año cayó en febrero, y durante el cual las fábricas paran la producción antes de reanudarla gradualmente.


Pero aún sin este impacto, la caída de las exportaciones "sólo" habría sido del 4,4% en marzo, aseguró el portavoz.


"Las tradicionales ventajas competitivas de China están desapareciendo" se lamentó, al aludir al encarecimiento de la mano de obra local y a un aumento de la competencia en el sudeste asiático.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?