EMOLTV

Ministros de Hacienda y Trabajo afinan hasta última hora indicaciones a reforma laboral

Anoche se reunieron Alberto Arenas y Javiera Blanco con parlamentarios oficialistas. Hoy al medio día finaliza el plazo para presentar las modificaciones al proyecto.

13 de Abril de 2015 | 07:35 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Hoy a mediodía vence el plazo para que el Ejecutivo ingrese las indicaciones al proyecto de ley de reforma laboral para que continúe su tramitación en el Congreso.

Es por esto, que hasta anoche los ministros de Hacienda, Alberto Arenas y del Trabajo, Javiera Blanco, mantuvieron reuniones con parlamentarios de la Nueva Mayoría para trabajar en la redacción de los textos finales y debatiendo los aspectos que preocupan a las partes y han tardado en alcanzar consenso, indica "El Mercurio".


La reunión se efectuó en dependencias del Ministerio de Hacienda, en Teatinos 120, donde los secretarios de Estado recibieron a los legisladores, especialmente a integrantes de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.


El diputado socialista Osvaldo Andrade comentó ayer -antes de ingresar a la cita- que "los equipos técnicos han estado trabajando en estos días y hay un conjunto de acuerdos que se están transformando en indicaciones". Respecto de los puntos que considera más relevantes de resguardar, sostuvo que "se debe garantizar el derecho a huelga (efectiva); para eso hay que mejorar las redacciones".


Pese a que existen detalles pendientes, Andrade aseguró que el texto "va bien encaminado y existe la mejor disposición para que ingrese al Congreso".


Por su parte, el diputado DC Patricio Vallespín señaló que "lo que más nos preocupa es garantizar el efectivo derecho a huelga modificando o precisando lo de servicios mínimos por servicios esenciales. Eso es lo fundamental para nosotros, pues lo de negociación supraempresa creo que será inadmisible".


El parlamentario explicó que respecto del concepto de servicios esenciales -durante una huelga-, "lo que dice la Organización Internacional del Trabajo es que son servicios que afectan a terceros en temas de salud de las personas, el medio ambiente o problemas sanitarios fundamentales como el agua".


La idea que plantea el diputado DC es que la comisión negociadora de los trabajadores ponga a disposición equipos de emergencia para evitar situaciones de peligro vinculadas a los puntos antes mencionados.

El debate


Desde hace varias semanas los ministerios de Hacienda y del Trabajo vienen desarrollando reuniones para contar con el respaldo de los parlamentarios de la Nueva Mayoría de las comisiones del Trabajo del Senado y de la Cámara de Diputados.


En los temas en que hay acuerdo entre el Gobierno y la Nueva Mayoría están: eliminar el calificativo de huelga "pacífica", cambiar los artículos que "criminalizaban" la actividad sindical, simplificar todo el proceso de negociación colectiva, limitar las intervenciones excesivas de la Dirección del Trabajo (DT) en la negociación y revisar la definición de los servicios mínimos.


No obstante,  parlamentarios de los distintos partidos -tanto del oficialismo como de la oposición- mantenían su inquietud por otros temas, e ingresaron indicaciones durante este mes, independiente de si serán admitidas por el Ejecutivo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?