EMOLTV

Presidenta Bachelet ratifica a Michel Jorrat como director del SII

La confirmación en su puesto ocurre dos días después que se conociera un nexo laboral que mantuvo con una empresa vinculada a SQM.

14 de Abril de 2015 | 13:58 | Emol
imagen

Michel Jorratt

La Segunda

SANTIAGO.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ratificó a Michel Jorrat como director nacional del Servicio de Impuestos Internos (SII), tras un proceso de Alta Dirección Pública.

Así lo dio a conocer este mediodía, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, en el Congreso en Valparaíso, tras reunirse con el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez; el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Pepe Auth; y los jefes de bancada de los partidos de la Nueva Mayoría.

"Quiero informales que la Presidenta de la República ha enviado el oficio a la Dirección Nacional de Servicio Civil respecto de la confirmación del director Impuestos Internos Michel Jorrat. En ese sentido aquí hay un proceso que se ha generado, concurso de Alta Dirección Pública, con total transparencia y normalidad", indicó.

"La evaluación que hemos realizado en el Gobierno, y hago como ministro de Hacienda del Servicio de Impuestos Internos y de su director, es que ha actuado en el marco de sus facultades legales y jurídicas y en el marco de la fiscalización con plena autonomía".

"Es un servicio que ha mantenido un estricto trabajo con rigurosidad, con seriedad", añadió.

El jefe del ente recaudador, que se desempeñaba en el cargo como transitorio y provisional desde marzo de 2014, ha sido objeto de diversas críticas de parlamentarios oficialistas y de oposición durante el último tiempo, debido al papel que ha cumplido el organismo en los casos Penta y SQM.

A ello, se suma la aparición de boletas de Jorrat que lo vinculan a la empresa Asesorías y Negocios SpA, la cual emitió documentos para SQM, y a sus dichos respecto a que no habrá querellas contra políticos por parte de la institución.

Jorrat, ingeniero civil de la Universidad de Chile, fue uno de los cerebros en el diseño inicial de la reforma tributaria, aprobada el año pasado en el Parlamento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?