EMOLTV

Vladimir Putin asegura que economía rusa sigue fuerte pese a sanciones occidentales

El presidente moscovita destacó un incremento del 3,7% en la producción agrícola y el bajo desempleo, aunque reconoció que la inflación anual de 11,4% había limitado el presupuesto de los consumidores.

16 de Abril de 2015 | 08:31 | AP
imagen

Vladimir Putin, presidente de Rusia

Reuters
MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, alabó el jueves el desempeño de la economía del país, señalando a la recuperación del rublo como un signo de la renovada confianza de los inversionistas en Rusia.

Hablando en un programa de televisión con llamadas en directo desde todo el país, Putin dijo que la evolución de la economía del país sigue siendo fuerte a pesar de que las sanciones occidentales por la crisis de Ucrania y la pronunciada caída del precio del petróleo en todo el mundo.

Destacó un incremento del 3,7% en la producción agrícola y el bajo desempleo, aunque reconoció que la inflación anual de 11,4% había limitado el presupuesto de los consumidores.

Las estimaciones oficiales apuntan a que la economía rusa se encogerá entre un 3% y un 5% este año, en su declive más drástico desde que Putin asumió el poder hace 15 años. Sin embargo, el presidente señaló que probablemente el descenso sea menor.

Putin hizo hincapié en la reciente recuperación del rublo tras su fuerte devaluación el año pasado, un síntoma de la resistencia de la economía rusa. Si bien el aumento en los precios del petróleo ha jugado un papel en la recuperación, dijo, la moneda se ha fortalecido más de lo que indicaría ese factor, reflejando la renovada confianza de los inversores en el comportamiento de la economía rusa.

Las sanciones han dado a Rusia un fuerte impulso para diversificarse y alejarse de su fuerte dependencia del petróleo y las importaciones, y animará a desarrollar industrias de alta tecnología y a mejorar su producción agrícola interna, agregó.

"Debemos utilizar la situación actual para alcanzar nuevos niveles de desarrollo", dijo.

El país puede superar cualquier desafío si permanece unido, añadió Putin. "Si preservamos una situación estable en la política nacional, preservamos la actual consolidación de la sociedad, no debemos temer ninguna amenaza", dijo.

Alexei Kudrin, que sirvió como ministro de Finanzas entre 2000 y 2011, advirtió en una pregunta al presidente que la política económica actual no permite que Rusia alcance un crecimiento económico estable.

Kudrin ya había calculado antes este año que la anexión de Crimea y que las sanciones occidentales en represalia le costarán a Rusia unos 200.000 millones de dólares en los siguientes tres años.

Putin admitió la necesidad de una estricta política presupuestaria, pero añadió que el gobierno debe tener cuidado de no perjudicar a la población. "Si queremos que la gente confíe en nosotros, tenemos que tener corazón", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?