EMOLTV

Detenido el ex director del FMI Rodrigo Rato por presunto blanqueo de dinero

Se le acusa de delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

16 de Abril de 2015 | 19:35 | DPA
imagen
AP

MADRID.- El ex ministro español y ex director del FMI Rodrigo Rato fue detenido hoy en Madrid tras ser acusado por la Fiscalía de presuntos delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, según informaron medios españoles.

Tras tres horas de registro en su domicilio, situado en el centro de la capital española, salió escoltado por agentes de la Policía y de la Agencia Tributaria, quienes le introdujeron en un vehículo para trasladarle a un despacho en el que continuaron las pesquisas.

Con expresión sombría y sin esposar, el ex ministro salió de su vivienda con el cuello de la camisa desabrochado y sin corbata. En la calle, decenas de cámaras y periodistas esperaban su aparición en medio de un fuerte despliegue policial.

El que fuera vicepresidente económico durante los gobiernos de José María Aznar (1996-2004) volvió al ojo del huracán el martes, cuando la prensa española informó de que estaba siendo investigado por presunto blanqueo de dinero.

Según varios medios, Rato se acogió a la amnistía fiscal aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy en 2012. El patrimonio regularizado levantó ciertas sospechas en la Agencia Tributaria, que incluyó su nombre en una lista de 705 personas para que fueran investigadas por la unidad antiblanqueo de España, el Seplac.

En medio de los rumores, y sin que el propio Rato llegara a confirmar ni desmentir las informaciones publicadas, la Fiscalía de Madrid presentó hoy una denuncia en un juzgado contra el ex director del FMI y "otras personas".

Tras admitirla a trámite, el juez ordenó el "inmediato" registro de su domicilio, que se inició a primera hora de la tarde (hora local) en medio de una gran expectación.

El ministro de Justicia español, Rafael Catalá, aseguró que el arresto de Rato demuestra que "la ley funciona y es igual para todos".

Desde el Partido Popular (PP), del que el director del FMI fue expulsado en octubre al ser salpicado por otro escándalo de fraude, sus ex compañeros expresaron su sorpresa y conmoción.

"Esto es muy duro para todos", dijo Rafael Hernando, portavoz en el Congreso de los Diputados de la formación conservadora que encabeza el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

"Siento una profunda tristeza y una gran decepción", expresó el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons.

El Partido Socialista (PSOE), el más importante de la oposición en España, pidió una comisión de investigación en el Parlamento y la comparecencia inmediata del jefe del Ejecutivo español ante "la indignación y alarma social" generada por el arresto, según apuntó el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando.

El nombre de Rato, considerado "padre del milagro económico de España" de los últimos años 90, está ensombrecido desde hace tres años por varias causas judiciales que golpearon su trayectoria, repleta de luces y sombras.

En 2004 llegó a lo más alto de la política económica internacional y se convirtió en el primer español en asumir las riendas del Fondo Monetario Internacional (FMI), puesto que ejerció hasta 2007.

Casi tres años más tarde se puso al frente de Caja Madrid, que posteriormente dio lugar a Bankia, entidad que estuvo en el origen de la crisis financiera en España. En 2012, el banco presidido por Rato recibió una inyección pública de 22.000 millones de euros y acaparó la mitad del préstamo que el Eurogrupo concedió a España para rescatar a sus bancos durante la crisis financiera.

En un contexto de dificultades económicas, desempleo y hartazgo de los ciudadanos en España, Rato fue imputado por presuntos delitos de estafa y falsedad documental, entre otros, por las supuestas irregularidades que hubo en la salida a bolsa de la entidad en 2011.

En septiembre de 2014, el ex ministro recibió un nuevo golpe al destaparse en España el escándalo de las llamadas "tarjetas black", que supuso su expulsión del Partido Popular. Rato fue imputado junto a otros ex directivos por presuntos delitos de administración desleal y apropiación indebida por el presunto uso de tarjetas de crédito no declaradas por la entidad para uso personal.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?