EMOLTV

Arenas tras asamblea del FMI: Los casos de corrupción estuvieron ausentes en debates

El ministro de Hacienda dijo que "Chile sigue siendo un país muy respetado en el concierto internacional y el desarrollo de sus políticas públicas despierta interés en otras naciones".

20 de Abril de 2015 | 07:44 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Las amenazas que se ciernen sobre una economía global desequilibrada estuvieron en el centro de la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), encuentro que finalizó ayer en Washington.

En esta instancia, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, participó en numerosas reuniones, en las que -según señaló a "El Mercurio"- ratificó la positiva percepción que, desde el exterior, tienen sobre la economía y las políticas públicas que se están implementando en el país.


"Chile sigue siendo un país muy respetado en el concierto internacional y el desarrollo de sus políticas públicas despierta interés en otras naciones. En cada una de las reuniones que yo tuve, tanto en el Fondo Monetario Internacional como en el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, Chile es un ejemplo para América Latina", indicó.

El jefe de las finanzas públicas, descartó que los casos de corrupción que se han conocido en el país durante el último tiempo, hayan estado presente en el debate, durante su participación en las reuniones de carácter internacional.

"Los últimos casos estuvieron absolutamente ausentes de los debates en las tres instituciones que acabo de mencionar. Y respecto a las reformas que estamos llevando adelante, el tema de fondo estuvo concentrado en la macroeconomía", afirmó.

"A los países de América Latina les está ocurriendo lo que le pasó a Chile en 2014. De hecho, el Fondo Monetario Internacional está proyectando para la región un crecimiento muy moderado de 0,9% y destaca a México, Perú y Chile, que están en una senda de crecimiento distinta a la que está mostrando la región", añadió.


Respecto al debate por la reforma laboral, que ha sido duramente criticada por el sector empresarial, Arenas aseguró que durante su breve gira internacional "estuvimos conversando sobre cómo compartir los beneficios del crecimiento, es decir, de un crecimiento inclusivo. Para avanzar hacia un crecimiento inclusivo se requieren de reformas estructurales como, por ejemplo, la que nosotros estamos haciendo en educación, que enfrente la desigualdad, pero que avance en aumentar la productividad y, por tanto, el crecimiento de mediano plazo en Chile".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?