EMOLTV

Países africanos y asiáticos liderarán crecimiento en 2015

Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que países como Brasil, Rusia y Venezuela se verán afectados por una recesión este año.

21 de Abril de 2015 | 08:12 | Emol
imagen

El FMI proyecta un crecimiento mundial de 3,5%.

EFE

SANTIAGO.- Atrás quedaron los días en que las siglas BRIC (que lideraban Brasil y Rusia) correspondían a los países preferidos por los inversionistas a la hora de elegir el destino de sus capitales. O al menos, de proyectar crecimiento.

Días atrás la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó un informe en donde proyectaba que los países de la zona euro e India tendrían una mejora en su crecimiento, mientras que Rusia y Brasil se verán afectados por una desaceleración.

Por su parte el Fondo Monetario Internacional (FMI) calculó cuáles serán los países que más "apretarán el acelerador" para su economía este 2015. "El crecimiento mundial sigue siendo moderado, con perspectivas desiguales entre los principales países y regiones. Según las proyecciones, alcanzará 3,5% en 2015", dice el documento.

Quizás sorpresivo, pero el oceánico Papúa Nueva Guinea con un 19,3% y a continuación le seguiría el africano República Democrática del Congo, con 9,18% lideran el listado.

Que estas pequeñas economías crezcan a un ritmo más rápido se debe a que "las oscilaciones son fácilmente más bruscas cuanto más pequeña es una economía y también con menor grado de desarrollo" explica en un artículo el diario español "El País".

"En comparación con el año pasado, las perspectivas de las economías avanzadas están mejorando; entre tanto, el crecimiento en las economías de mercados emergentes y en desarrollo sería más bajo, principalmente como consecuencia del deterioro de las perspectivas de algunas economías de mercados emergentes grandes y de los países exportadores de petróleo", continúa el informe del FMI.

De este modo, otras de las naciones que lideran el ranking de las economías que más crecerán este 2015 se encuentran Turkmenistán con el 9%; Etiopía con 8,56%; Myanmar con 8,3%; Costa de Marfil con 7,75%; Chad con 7,59%; Bután con 7,56%; India con 7,46% y Laos con 7,31%.

En el otro extremo de la lista, se encuentran los países africanos Guinea Ecuatorial y Sierra Leona con decrecimiento del 15,39% y 12,76%, respectivamente. A continuación le siguen Venezuela (7%); Ucrania (5,55%); Vanuatu (4%); Rusia (3,83%); Bielorrusia (2,32%); Yemen (2,23%); Liberia (1,39); y Brasil (1,03%).

Una de las explicaciones de este fenómeno, como lo han expuesto en otras oportunidades las distintas instituciones relacionadas a la economía mundial, es el bajo precio del petróleo, el cual afectará en la desaceleración principalmente a los países exportadores del commodity.

Sin embargo, el abaratamiento en los valores del crudo, además de las reformas impuestas por el Gobierno y el repunte de la inversión, le favorecerá a India, cuya cifra de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) llegaría a un 7,46% según el FMI.

Cabe recordar que la organización presidida por Christine Lagarde proyectó el crecimiento de Chile en un 2,7% para 2015.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?