EMOLTV

Suprema ratifica sentencia de $900 millones contra empresas de buses por colusión de precios

Una de las compañías responsables del delito es Pullman Bus, a quien se le acusa de la fijación de los costos de pasajes en la ruta Santiago-Curacaví. Odecu valoró el dictamen.

21 de Abril de 2015 | 01:39 | Emol
imagen
Juan Francisco Somalo, El Mercurio

SANTIAGO.- La Corte Suprema confirmó la sentencia dictada en enero del año pasado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en contra de un grupo de empresas de buses que se coludieron en los precios de pasajes para la ruta Satiago-Curacaví, delito que se extendió entre los años 2008 a 2011.

En su fallo, el máximo tribunal determinó que Pullman Bus Costa Central y Alejandro Cabello Reyes (que opera bajo el nombre de fantasía "Ruta Vía Curacaví") y las personas naturales Pedro Farías y Paul Von Breitenbach (ambos vinculados a Pullman), deberán pagar multas que totalizan 1.730 Unidades Tributarias Anuales (UTA), lo que equivale a poco más de $ 898 millones.

"Todos ellos fueron acusados de llevar a cabo un acuerdo para elevar en forma concertada el valor de los pasajes entre Santiago y Curacaví desde 2008 a 2011 y en los servicios específicos prestados durante la celebración de la Virgen de Lo Vásquez en 2010", señaló en un comunicado el máximo tribunal.


La otra empresa que participó en el cartel, Atevil Mecánica Diesel S.A., se benefició con la exención de multa, debido a que se acogió al mecanismo de delación compensada, denunciando el acuerdo y sus partícipes ante la Fiscalía.

Por el contrario, la sanción mayor recayó sobre Pullman, que deberá pagar 1.500 UTA, ya que, de acuerdo a la Corte Suprema, entre otros factores, "se ha probado que Pullman fue el instigador y organizador del cartel y quien también vigilaba su cumplimiento".

Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), valoró la ratificación e indicó que "el tema de la colusión de los buses interurbanos es algo bastante común como todos sabemos sobre todo en los fines de semana largo".

"Por lo tanto este es un muy buen antecedente. La Fiscalía por primera vez logra un fallo importante, es de esperar que siga investigando porque hay muchas cosas oscuras en este mercado", señaló a Cooperativa.

Al mismo tiempo explicó que "estas multas son a beneficios del Estado, por lo tanto, los consumidores que tuvieron que pagar los sobreprecios por la colusión no son recompensados automáticamente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?