EMOLTV

Altas temperaturas no ceden y comienza a sentirse el impacto en el retail

Para contrarrestar la situación, en el sector están bajando los precios de aquellas categorías que a un menor valor activan la demanda, como el vestuario de marca.

21 de Abril de 2015 | 14:38 | Emol
imagen
Cristian Carvallo, El Mercurio
SANTIAGO.- Para este jueves la Dirección Meteorológica de Chile pronostica una temperatura máxima de 28°. Así el clima caluroso parece estar lejos de dar paso a uno más frío, lo que contrasta con las vitrinas del comercio capitalino.

"Hemos tenido para los efectos nuestros un comienzo de otoño e invierno muy malo, de mucho calor, y muchas industrias se alteran en sus ventas durante estos períodos", señaló el viernes el presidente de Forus, Alfonso Swett Saavedra.

La realidad descrita por el empresario se extiende a toda la industria. Según cuenta una alta fuente del sector, los meses de marzo y abril han sido "sumamente malos", ya que los consumidores no están comprando vestuario para menores temperaturas y todas las tiendas ya exhiben este tipo de ropa, entre otros artículos.

"Esto se está sintiendo especialmente en los productos de alto invierno como botas, chaquetas y parkas", describe un ejecutivo de una multitienda, consigna El Mercurio. "En las líneas duras, está golpeando la venta de estufas y calefactores", agrega.

Las marcas que distribuyen a los grandes retailers también han acusado el golpe. "Marzo y abril se ha vendido muy poco por el calor", precisa un gerente general de una marca fabricante de vestuario. Agrega que si el segundo semestre del año pasado fue malo, este no se ve mucho mejor.

En Falabella, en tanto, aseguran que su campaña ha sido exitosa. "Ha destacado la campaña de 'Capas', con resultados de venta muy positivos. Esto da cuenta de que ante una propuesta de moda novedosa los clientes son capaces de anticipar sus compras, independientemente del clima", señalan.

Efecto en inventarios


Marzo representa el 8,2% de las ventas anuales de la industria. Descontando diciembre, el promedio mensual es 7,9%, por lo cual estos 30 días están levemente sobre la media, según datos de la Cámara Nacional de Comercio (CNC). A

Abril, en tanto, aporta justamente un 7,9% de los ingresos del año. Pero en el sector están optimistas. Si bien el clima ha estado muy caluroso, en el retail prevén que mayo -con el Día de la Madre- y junio tengan un mejor desempeño. Esto evitaría que se acumule tanto stock.

Ante este escenario, el sector ya está tomando medidas. Un alto ejecutivo de una multitienda precisa que, por ejemplo, están intensificando la apuesta por "líneas sensibles a precios". Estas -explican- son aquellas por las cuales se activa la demanda frente a una reducción en su valor, como ocurre con el vestuario de marca. "Se están reprogramando los embarques susceptibles a eso", destacan, con miras a elevar el stock de ese tipo de prendas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?