EMOLTV

Arenas: Economía volverá a crecer cerca de su potencial en segundo periodo del Gobierno

El ministro de Hacienda aseguró que no estará conforme hasta devolverle al país cifras en torno al 4%.

21 de Abril de 2015 | 11:02 | ValorFuturo
imagen
Aton

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, reafirmó este martes que la economía chilena alcanzaría su nivel potencial en la segunda mitad de la administración Bachelet (2016-17). De esta manera respondió a las declaraciones del presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, quien indicó que "tendremos un par de años con bajo crecimiento".


"Nosotros no vamos a estar conformes hasta que la economía chilena no esté creciendo a su nivel potencial (hoy está en 4,3%). No lo hizo en el 2014 y, efectivamente, todas las proyecciones indican que no lo va a hacer durante 2015", indicó Arenas.


"Nuestro trabajo no va a cesar hasta la economía vuelva a su nivel potencial (...) y eso lo vamos a alcanzar en la segunda mitad de la administración Bachelet y eso es lo que hemos estado proyectando", afirmó.


El jefe de las finanzas públicas reiteró que desde el Ejecutivo "no nos llevamos por una u otra proyección", sino por "los datos reales".


"Los datos duros dicen que el año 2014 Chile creció 1,9%, los datos duros dicen que nosotros, a diferencia de la región, estamos en una senda de crecimiento distinta (...) y en ese sentido nosotros seguimos presentando proyecciones que van a estar en torno a 3,0% (en 2015), y en ese sentido, nosotros vamos a seguir trabajando hasta que la economía chilena alcance su nivel potencial", aseveró.


Extensión del estímulo fiscal


Respecto del trascendido de que el Ministerio de Hacienda podría prolongar el estímulo fiscal hasta 2017, Arenas reiteró que "la política fiscal en Chile se da en el marco de un balance estructural y nosotros en ese marco vamos a desarrollar nuestra política fiscal".


"La política fiscal que hemos decidido y la que hemos entendido que corresponde a este momento es contracíclica para el año 2015. La política fiscal que decidamos del 2016 al 2017 será comunicada en su debido momento", apuntó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?