EMOLTV

SBIF: Gobiernos corporativos han asumido parcialmente la relevancia del riesgo reputacional

"La tesis que hemos tenido en el último año es que no han mostrado una lectura integral del entorno en que los bancos desarrollan su actividad actualmente", dijo el superintendente Eric Parrado.

21 de Abril de 2015 | 12:10 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Eric Parrado, advirtió hoy que los gobiernos corporativos solo han asumido parcialmente la relevancia que tiene el riesgo reputacional para sus instituciones, actuando en ocasiones de forma tardía frente a los desafíos de un entorno cada vez más exigente en materia de gestión, ética y transparencia en los negocios.


"La tesis que hemos tenido en el último año es que los gobiernos corporativos no han mostrado una lectura integral del entorno en que los bancos desarrollan su actividad actualmente. Así, de alguna forma se puede comprometer la confianza pública y la sustentabilidad del propio negocio en el largo plazo. Los GC han asumido parcialmente la relevancia que tiene el riesgo reputacional para sus instituciones", dijo el titular del ente regulador al exponer en un seminario organizado por KPMG.


El titular de la SBIF también resaltó la importancia de poner el foco en el riesgo reputacional. "Hay una carencia, al menos parcialmente, de tener una visión más de largo plazo (...) También poner el foco en el riesgo reputacional que para nosotros se ha vuelto bastante relevante. Eso implica que si no hacemos los cambios, vamos a actuar tardíamente", señaló.


En ese contexto, Parrado utilizó el caso de los cajeros automáticos como ejemplo de cómo el sector privado debe trabajar para apoyar al regulador. "El año pasado tuvimos un problema bastante grande que a todos los chilenos nos tocó de alguna forma. Sentimos como Superintendencia que no hubo una reacción inmediata para hacerse cargo del problema", afirmó.


"Ahora tenemos una norma que es innovadora, que debe ser la única en el mundo que regula la operatividad de los cajeros automáticos en Chile", dijo Parrado, refiriéndose a la regla que exige un "uptime" mínimo del 95%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?