EMOLTV

Arenas: Es posible que en próximos meses veamos "débiles" datos de actividad económica

El ministro de Hacienda dijo que una mayor base de comparación y la catástrofe en el norte incidirán en un menor crecimiento. No obstante, destacó que la tendencia de la economía chilena se encuentra al alza.

22 de Abril de 2015 | 10:22 | ValorFuturo
imagen
Ministerio de Hacienda

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, aseguró hoy que la economía chilena es sólida para la inversión y precisó que aunque en los próximos meses podríamos crecer más débilmente, lo importante es la tendencia al alza del crecimiento.


"Es posible que en los próximos meses volvamos a ver datos de actividad algo más débiles por efectos de la base de comparación y, en especial, por factores puntuales como la catástrofe en el norte del país", admitió Arenas en el "XX Encuentro Empresarial Chile-Corea".


No obstante, precisó que "lo relevante es que la tendencia de nuestra economía mantenga una trayectoria de crecimiento al alza".


Además, destacó que en las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial se destacó a Chile entre las economías latinoamericanas el país cuyas "perspectivas para este año han mejorado".


"Chile, junto a Perú y México, son los únicos países en América Latina para los que se espera que el crecimiento repunte de manera relevante en el año 2015", apuntó, y agregó que ello constituye un "motivo de orgullo, pero no nos deja satisfechos", ya que el compromiso del Ejecutivo es con el crecimiento económico.


Balance positivo del TLC Chile-Corea del Sur


El titular de Hacienda destacó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado en 2004 entre Chile y Corea del Sur supuso un "hito", ya que fue el primer TLC entre un país de la región latinoamericana y un país asiático.


Arenas resaltó que actualmente 11.500 productos chilenos pueden entrar en el país asiático con arancel cero y apuntó que Corea se ha convertido, en diez años, en "el cuarto destino de nuestros envíos".


Finalmente, el ministro enfatizó que "Chile tiene mucho que aprender de Corea", sobre todo en cuatro ámbitos: diversificación de la economía, investigación e innovación, baja desigualdad y población altamente formada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?