EMOLTV

Minera Escondida registra aumento récord en su producción de cobre entre 2014 y 2015

Pese al buen resultado, BHP Billiton -que controla el yacimiento ubicado en el norte de Chile- revisó a la baja las estimaciones de sus producción hasta los 1,7 millones de toneladas.

22 de Abril de 2015 | 12:06 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La producción total de cobre de BHP Billiton, la compañía minera más grande del mundo, en el período julio 2014–marzo 2015 (incluye operación de Olympic Dam en Australia) aumentó en un 2%.

El incremento le permitió a la firma anglo-australiana totalizar 1,3 millones de toneladas. Asimismo, se espera que la producción del año fiscal 2015 se ubique en torno a los 1,7 millones de toneladas, un 6% por debajo de la estimación anterior.

Según comunicó la gigante minera, la revisión de esta estimación "refleja el impacto de las fuertes lluvias de marzo en el norte de Chile y la falla eléctrica que paralizó un molino de Olympic Dam en enero".

La producción de Escondida (el mayor yacimiento de cobre del mundo y que la firma controla con un 57,5%) en el período julio 2014–marzo 2015 aumentó un 7% llegando a 891.000 toneladas.

"Un muy buen desempeño operacional, incluido un 14% de incremento en el uso de camiones, resultó en una cantidad récord de material extraído durante el período", indicó. 

Lo anterior, fue parcialmente contrarrestado por el impacto de las fuertes lluvias en marzo, restricciones de agua, dos días de paro de trabajadores y una interrupción de suministro de energía en el segundo semestre de año calendario 2015.  Para el total del año fiscal se anticipa una producción 1,22 millones de toneladas en Escondida.

En tanto, la producción de Pampa Norte en el mismo período se incrementó en un 15%, totalizando 192.000 toneladas, debido a las mayores recuperaciones en Spence.

"Se espera que la producción de Pampa Norte sea marginalmente mayor que el año anterior, a pesar del impacto de las severas lluvias de marzo, dado que las mejores leyes y recuperaciones de Spence continúan contrarrestando las leyes y recuperaciones decrecientes de Cerro Colorado", concluyó la compañía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?