EMOLTV

Paulmann sobre proyecto de estacionamientos: "Es lo más absurdo que puede haber"

"El proyecto en sí está basado en la expropiación y la discriminación (...) No puede ser que si usted hace algo en una empresa, como un parking, tenga que entrar gratis", señaló el dueño de Cencosud.

24 de Abril de 2015 | 13:24 | Valor Futuro
imagen

Horst Paulmann

La Segunda

SANTIAGO.- El presidente del holding minorista chileno Cencosud, Horst Paulmann, calificó el proyecto de ley que regula el cobro de estacionamientos como expropiatorio y discriminatorio.

"El proyecto en sí está basado en la expropiación y la discriminación. Los empresarios construyen los estacionamientos y construirlos en la ciudad vale más de US$ 20.000. No puede ser que si usted hace algo en una empresa, como un parking, tenga que entrar gratis, no puede ser. Para mí es lo más absurdo que puede haber", indicó el dueño del holding Cencosud. 

"Yo estoy confiado en que esto no vaya a pasar por el Senado y no se haga ley porque no está dentro de lo que estamos acostumbrados en Chile", señaló tras la junta anual de accionistas de Cencosud", añadió.

Jaime Soler, gerente general del holding, agregó que es un proyecto que presenta ciertos vicios constitucionales, ya que, a su juicio, atenta contra el derecho a la propiedad privada y discrimina entre lo público y lo privado.

"Yo no veo que en la calle se esté prohibiendo el cobro, entonces eso lo hace bastante complejo como proyecto", indicó.

Por otra parte, criticó el incentivo del uso al automóvil que según la empresa, propone la iniciativa y que el mall Costanera Center se transforme en un estacionamiento gratuito para todo Santiago.

"Cuando hoy día miramos el exitoso proyecto que hoy es Costanera Center, uno ve que éste sólo tiene incentivos para llegar en metro o micro, entonces qué queremos con esto, ¿Convertir a Costanera en el gran estacionamiento gratuito para todos los santiaguinos? No le veo el sentido y tiene que abrirse a más oportunidades", apuntó Soler.

Ambos representantes del holding no han sido los únicos en criticar este proyecto que actualmente se encuentra en el Senado. El operador de centros comerciales, Parque Arauco, hace unos días también lanzó una dura crítica respecto a la regulación de cobros en estacionamientos, calificándolo de "absurdo en lo urbanístico, jurídico, económico y medioambiental".

Financiamiento a campañas

Tras la junta anual de accionistas Paulmann también tuvo palabras para referirse al financiamiento de campañas políticas por parte de empresarios.

"Los empresarios no deberían meterse en política. Nosotros nos dedicamos a hacer nuestro trabajo y los políticos tienen que dedicarse a hacer el suyo, lo importante es que cada uno esté 24 horas presente en lo que hace", indicó Paulmann a raíz de los últimos casos, como Penta y SQM, que han revelado el uso de boletas ideológicamente falsas para financiar campañas.

En ese sentido, a su juicio, la situación no es tan grave y lo más relevante es la confianza, para que no se vea afectado el consumo.

"Este país tiene una economía sana y las empresas también tienen que tener empresas sanas. Chile es un país muy chico, en comparación a Argentina o Brasil. Cualquier cosa se agranda y se agranda. Todo esto asusta a los consumidores, y cuando uno se asusta, no compra y cuando no compran, las empresas bajan las ventas, no se contrata personal nuevo", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?