EMOLTV

Econsult: Precios de las bencinas subirían cerca de $3 a partir del 30 abril

Según estimaciones de la consultora, las gasolinas de 93 y 97 octanos aumentarían su valor en $3, mientras que el diésel en $5 desde el próximo jueves.

24 de Abril de 2015 | 16:15 | Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- El precio de las bencinas se incrementarían alrededor de $3 y el diésel $5 durante la semana a partir del 30 de abril, siempre y cuando se mantenga el tipo de cambio, estimó hoy Econsult.

"Es necesario destacar que la estimación del precio de los combustibles se mueve 1 a 1 con el tipo de cambio peso chileno-dólar americano, por lo que cambios en esta variable pueden afectar la estimación", indicó la consultora.

Estas estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $619 por dólar y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.

Considerando ambos factores anteriores y de no haber cambios en los parámetros del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), el precio de la gasolina 93 subiría $3; el de la gasolina 97 cerca de $3, y el precio del diésel se incrementaría $5,2, a partir del jueves 30 de abril próximo.

Para contextualizar estos resultados, la consultora explicó que el aumento de precios se debería a que el alza en el precio internacional de la gasolina 93 de subió 4,5%, de la gasolina 97, 5,8% y del diésel 4,3%.

Otra causa sería el incremento en la rebaja del componente Mepco del impuesto específico a $18 por litro en el impuesto específico aplicable al precio de la gasolina 93, a $14 en la gasolina 97 y a $9 por litro en el impuesto específico aplicable al precio del diésel. De este modo, de no existir el Mepco, la gasolina 93 subiría $20, la gasolina 97 $16 y el diésel $14.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?