EMOLTV

Ante la desaceleración económica, consumidores priorizan promociones y grandes envases

Así lo constata un estudio de Kantar Worldpanel. Además, los chilenos están optando por adquirir productos relacionados a la vida sana.

27 de Abril de 2015 | 07:40 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La consultora Kantar Worldpanel estudió las tendencias que están marcando al consumidor en un entorno de moderación de la demanda y estos fueron los principales resultados, según publica "El Mercurio".

Vuelta a los productos de primera necesidad, dejando de lado lo prescindible

Con miras a economizar, los consumidores están dejando de lado aquellos productos que no son de primera necesidad. Así lo revelan las cifras de Kantar Worldpanel: tomando un período de doce meses a febrero de 2015 versus igual lapso del año anterior, la demanda en volumen por productos prescindibles anota una baja de 0,1%, mientras que la compra de alimentos básicos se expande justo 1%. Por ejemplo, mientras la demanda por marcas premium de champú creció 1%, las económicas aumentaron 10%.

Contracción limita, pero no frena demanda por innovaciones

Podrían haber tenido un mayor desarrollo en un escenario sin desaceleración, precisan en la consultora. Pero, las innovaciones en productos han tenido de todas formas crecimientos.


Por ejemplo, las cápsulas de detergente ya representan un 3% de la venta en valor, considerando que su precio por gramo es 6 veces más que el producto normal. En el segmento ABC1, su penetración llega al 7%.


En el caso de los limpiadores, toda la categoría cayó en 2014, sin embargo, el clorogel subió 6,4% en volumen y 9% en valor.

Ventas de productos en grandes formatos se expanden más del triple que las de envases tradicionales

Si antes, la mayor demanda de los consumidores iba por el lado de los envases pequeños (tradicional), hoy la desaceleración ha impulsado la venta de las grandes unidades.


Mientras la venta de agua mineral crece 21%, la demanda por bidones del producto se está expandiendo 82%, según el reporte de Kantar Worldpanel. Si en 2011, este gran formato representaba un 14% de la venta en volumen, en 2014 fue un 20%. Esta situación viene aparejada a un menor valor: el precio por litro del bidón es un 50% más barato que en los otros formatos.


Lo mismo ocurre con las servilletas. Hoy los paquetes de menos de 200 unidades crecen a tasas de 1%, mientras los de más de 201 unidades se están elevando un 50%.

Vida sana gana terreno: jamón de pavo y café descafeinado alcanzan penetración sobre el 30%

Ya no es un tema solo de algunas minorías, los alimentos relacionados con la vida sana están ganando terreno entre los consumidores chilenos. Un ejemplo concreto de ello es la demanda por jamón y pechuga de pavo. Si en 2014, la venta de la industria de cecinas creció 4%, la subcategoría de jamón y pechuga de pavo se elevó 21%. Hoy su penetración promedio alcanza el 69%, siete puntos más que en 2013. De hecho, en el ABC1, ya el 96% de los hogares adquieren este producto; en el DE el porcentaje desciende al 56%.


En los endulzantes, en tanto, se ve que mientras la categoría se eleva 14%, la demanda por stevia sube 55%; mientras que en el café, la versión regular crece 9%, y la descafeinada un 15%. Ya un 31% de los hogares chilenos compra este último tipo de café.


La situación se replica con la leche líquida sin lactosa. En Kantar Worldpanel señalan que la demanda por este bebestible crece tres puntos por encima de la categoría. Su penetración asciende al 44% en el ABC1.

Se disparan las promociones y ya representan 12% de las ventas

Unimarc fue una de las cadenas que más creció en el último año. Entre 2014 y 2013, la demanda por comprar los productos que monitorea la consultora en ese supermercado aumentó 11%. Esto, impulsado justamente por las promociones. Elisabeth Müller asegura que si a nivel mercado las promociones que los hogares declaran comprar representan 12% de la venta en valor, en Unimarc su peso fue de 30%.


La base de consumidores de esta última cadena aumentó en tres puntos, incorporando 120 mil nuevos hogares, atraídos por estos menores precios en medio de un escenario de contracción.


La desaceleración también repercutió en almacenes y ferias. Mientras los diferentes canales de venta crecieron en promedio 0,5% en volumen, la demanda por las ferias se elevó 2,2%, anualizado a febrero de 2015, y por los almacenes 1,7%. Igual fenómeno se repite en los formatos mayoristas y de descuentos con tasas de crecimiento sobre 6%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?