Fitch rebaja nota de Japón por falta de medidas para mejorar su "salud" fiscal

La medida "refleja el hecho de que el Gobierno japonés no ha incluido suficientes medidas fiscales de tipo estructural", dijo la agencia de calificación.

27 de Abril de 2015 | 08:48 | EFE
EFE

TOKIO.- La agencia de medición de riesgos Fitch rebajó hoy en un escalón la nota como emisor a largo plazo (IDR) de Japón en divisa extranjera y nacional de "A+" (notable alto) a "A" (notable) con perspectiva "estable" ante la falta de medidas para mejorar su mala "salud" fiscal.


Del mismo modo, la agencia rebajó, también de "A+" a "A", los "bonos senior" sin garantía nipones denominados tanto en yenes como en otras divisas.


Fitch también redujo a Japón un escalón su nota de "techo país", desde "AA+" (sobresaliente alto) a "AA" (sobresaliente), y su calificación de riesgo a corto plazo (IDR) en divisa extranjera, que pasó de "F1+" a "F1".


La rebaja "refleja el hecho de que el Gobierno japonés no ha incluido suficientes medidas fiscales de tipo estructural" en el presupuesto recién aprobado para el actual ejercicio fiscal -que en Japón concluye el 31 de marzo de 2016- de cara a compensar el retraso en la aplicación de una subida del IVA.


Debido al impacto que tuvo la subida del impuesto sobre el consumo aplicada en abril de 2014 sobre la demanda interna, principal motor económico del país, el Gobierno del primer ministro, Shinzo Abe, decidió aplazar otro incremento previsto para este año.


Organismos internacionales han apremiado en los últimos años a la Administración nipona a que incremente los impuestos indirectos para hacer frente a los costes cada vez mayores de su sistema de seguridad social.


En ese sentido, Fitch recordó en el documento remitido hoy que el Gobierno nipón ha reducido además el impuesto de sociedades para este ejercicio y que prepara otro recorte del mismo para el próximo curso.


Ante este panorama, la agencia de calificación de riesgos considera que aumenta "la incertidumbre" con respecto al compromiso del actual Gobierno con la consolidación fiscal.


Por ello, advierte de que la deuda nipona alcanzará este año un valor que equivale al 244 por ciento del producto interior bruto (PIB) nipón, lo que la convierte "de lejos" en la mayor nivel de deuda pública del mundo desarrollado.


Fitch también consideró que el rendimiento mediocre de la economía nipona en los últimos trimestres supone un "punto débil" que influye en su calificación como emisor.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores