EMOLTV

Malls y supermercados anuncian horario especial para hoy en víspera de feriado

Revisa aquí a qué hora cerrarán los locales comerciales del país durante este fin de semana largo.

30 de Abril de 2015 | 13:41 | Emol
imagen
Álex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- Mañana comienza el segundo fin de semana largo del año y debido al feriado irrenunciable de este 1° de mayo los malls y supermercados del país tendrán un horario especial este jueves, mientras que el viernes los locales mantendrán cerradas sus puertas.

Según la información consultada por Emol, todos los supermercados adelantaron en al menos dos horas sus horarios de cierre, debido a la ley que protege a los trabajadores del comercio.

El supermercado Jumbo y Santa Isabel este jueves cerrarán sus locales a las 19:00 horas. Ambos el viernes se mantendrán cerrados, pero el sábado y domingo sus horarios de atención serán los habituales.

Lo mismo ocurrirá con el horario de cierre de la cadena Tottus, el que será a las 19:00 horas, el viernes estará cerrado y el fin de semana con horario normal.

En tanto, los locales Lider, Lider Express, Ekono y ACuenta cerrarán a las 18:00 horas. El viernes, por ley, estarán todos cerrados.

Mientras que Unimarc terminará su atención al público a las 19:00 horas de hoy, se mantendrán cerrados el viernes y abrirán normalmente sábado y domingo.

Otros horarios a los convencionales tendrán los centros comerciales Mall Plaza en todo Chile: este jueves cerrarán a las 20:45 con excepción del patio de comidas, terrazas y cines, que terminarán sus atenciones a la misma hora de siempre.

Parque Arauco, por su parte, cerrará a las 20:45 horas. El viernes estará cerrado a excepción del cine y el boulevard, cuyos horarios serán los habituales al igual que el fin de semana.

En el Alto Las Condes, sólo el cine y el Mirador cerrarán en horario normal, ya que el patio de comidas y Aventura Center terminarán sus trabajos a las 19:30 y 20:00 horas, respectivamente, mientras que el centro comercial lo hará a las 20:30 horas. Los mismos horarios tendrá el Florida Center.

El viernes estará abierto el Mirador (de 11:30 a 00:30 horas), Aventura Center (12:00 a 20:00 horas) y el cine (11:00 horas hasta la última función).

Los Portales de Cencosud (Ñuñoa, La Dehesa y Temuco) cerrarán sus puertas a las 20:00 horas a excepción del cine y Aventura Center y serán éstos los únicos locales que se mantendrán abiertos el viernes ya que todos estos centros comerciales tendrán feriado.

Los locales y patio de comida del Costanera Center cerrarán a las 20:00 horas, mientras que los locales satélite y grandes tiendas a las 20:30 horas. En tanto, los restaurantes "Sabores Costanera" y el cine tendrán horario normal.

Por su parte, los Espacio Urbano (La Dehesa, La Reina, Gran Avenida, Maipú, Las Rejas, Puente Alto, Antofagasta, Los Andes, Viña del Mar, Linares y Punta Arenas) finalizará sus funciones a las 19:30 horas y pasado mañana, al igual que los demás centros, se mantendrá cerrado todo el día.

Feriado irrenunciable

Cabe recordar que el 1 de mayo, junto al 1 de enero, 18 y 19 de septiembre y 25 de diciembre, son feriados irrenunciables, es decir, son festivos obligatorios "para todos los trabajadores del comercio, con excepción de aquellos que se desempeñan en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimientos tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, casinos de juego".

Tampoco es aplicable a los trabajadores de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deben cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Según explicó la Dirección del Trabajo, el comercio debe estar cerrado desde las 21:00 horas del jueves 30 de abril (sin trabajadores en sus dependencias) y hasta las 06:00 horas del día 2 de mayo.

De no cumplirse esta norma, las infracciones a este descanso de feriado obligatorio e irrenunciable serán sancionadas con multas que van desde $216.200 hasta $864.800 por cada trabajador afectado por la infracción, considerando el personal contratado por la empresa: de 1 a 49 contratados, 5 UTM por cada trabajador afectado; de 50 a 199, 10 UTM por cada trabajador afectado; de 200 o más, 20 UTM por cada trabajador afectado.

Según datos de la entidad, el año pasado, en todo el país solo 19 trabajadores debieron terminar sus turnos al ser sorprendidos trabajando ilegalmente. Junto con ello, la institución cursó multas por casi $4 millones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?