EMOLTV

Antofagasta Minerals recorta su producción total de cobre para este año en 15 mil toneladas

La compañía -ligada al grupo Luksic- indicó que durante el primer trimestre registró una producción de 146.400 toneladas, lo que representa una disminución de 13,6% respecto a igual periodo de 2014.

29 de Abril de 2015 | 08:47 | Emol
imagen

Minera Centinela.

El Mercurio
SANTIAGO.- El grupo Antofagasta Minerals –brazo minero de Antofagasta plc– registró una producción de 146.400 toneladas de cobre fino durante el primer trimestre de 2015, en las tres operaciones mineras bajo su control: Los Pelambres, Centinela y Michilla.

Según los datos de la compañía -ligada al grupo Luksic-, la cifra significó una disminución de 13,6% comparado con el mismo período del año anterior, cuando alcanzó 169.400 toneladas. En comparación con el último trimestre de 2014, la producción de cobre del grupo fue un 21,9% menor.

"Tal como habíamos anunciado, el primer trimestre se vio afectado por distintos temas relacionados con el agua, tanto en Los Pelambres como en Centinela. En Pelambres, miembros de las comunidades que estaban preocupados por la escasez de agua a raíz de la sequía, bloquearon el acceso a la mina, lo que impactó la producción. En el norte de Chile, mientras tanto, nuestras operaciones se vieron interrumpidas por las intensas lluvias e inundaciones", indicó el CEO de Antofagasta plc, Diego Hernández.

Tras firmar un acuerdo con las comunidades y autoridades, las operaciones en Los Pelambres volvieron a la normalidad, así como también lo hicieron las operaciones en Centinela después de las lluvias en el norte, informó el ejecutivo.

"Aunque recuperaremos parte de la producción perdida a raíz de estas interrupciones, la producción total de cobre para este año será de unas 15.000 toneladas menos. Sin embargo, aún esperamos que nuestro costo neto de caja sea alrededor de US$1,40 por libra de cobre", señaló Hernández.

Respecto de la producción individual de los yacimientos controlados por Antofagasta Minerals, durante el primer trimestre de este año Los Pelambres produjo 78.800 toneladas de cobre fino (un 17,7% inferior a lo registrado en el mismo lapso de 2014); Centinela alcanzó una producción total de las líneas de óxidos y sulfuros de 60.400 toneladas (4% menos que en el primer trimestre de 2014); y Michilla registró una producción de 7.300 toneladas (32,4% menor al mismo período del año pasado).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?