EMOLTV

CCS proyecta que Imacec habría crecido entre 0,5% y 1% en marzo de 2015

Con esta nueva estimación, el crecimiento del primer trimestre se estaría ubicando en torno al 1,9%, indicó el gremio del comercio.

29 de Abril de 2015 | 17:20 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) proyectó que de acuerdo a los indicadores de actividad sectorial publicados por el INE nos permiten estimar una expansión del Imacec en un rango entre 0,5% y 1% interanual para marzo.


Según el gremio, esta proyección se aleja de las estimaciones preliminares contenidas en la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central de Chile, que oscilaron en un rango de 1,5% y 2,8%.


Con esta nueva estimación, el crecimiento del primer trimestre se estaría ubicando en 1,9% lo que es muy próximo al crecimiento trimestre anterior (1,8%), prev


Sin ignorar el impacto negativo del desastre natural en el norte del país a fines de marzo, "nos preocupa el deterioro generalizado que se observa en los indicadores que ponen una nota de duda sobre el crecimiento previsto para el año 2015. Un crecimiento inferior a 1% en marzo forzaría a corregir el crecimiento de 2,9% esperado para el año, acercándolo más al límite inferior contenido en el último IPOM de marzo, es decir, 2,5%".


Cabe considerar que el empeoramiento del Imacec se produce pese a la presencia de un día adicional en relación a marzo de 2014, que afecta en forma positiva las mediciones de crecimiento de la industria. Sin embargo, en sentido contrario opera la elevada base de comparación interanual de ese mes. De hecho, luego de las últimas correcciones de Cuentas Nacionales, marzo pasó a presentar el record de crecimiento del año 2014, con un 3,5%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?