EMOLTV

Unión Europea descarta bancarrota y salida de la Eurozona de Grecia

Las palabras del comisario de Finanzas de la organización coinciden con una encuesta que reveló que el 75,6% de los griegos quiere que su país continúe el la zona euro.

30 de Abril de 2015 | 09:35 | DPA
imagen
EFE
ATENAS/MADRID.- El comisario de Finanzas de la Unión Europea, Pierre Moscovici, descarta una bancarrota del Estado griego y una salida del país de la zona euro, según dijo en una entrevista que publican hoy el diario español "El País" y el italiano "La Repubblica".

"Los mercados saben que Grecia seguirá en la eurozona", señaló Moscovici, que aseguró que no cambia nada el hecho de que el ministro de Finanzas griego, Gianis Varoufakis, asuma un papel mayor o menor en las negociaciones entre Atenas y sus acreedores. "Con o sin Varoufakis, el problema para Grecia sigue siendo el mismo: Atenas debe presentar una lista convincente de reformas, y rápido".

Además negó que los acreedores estén dictando las condiciones a Atenas. "Sólo decimos al gobierno griego que debe hacer exactamente aquello a lo que se comprometió el 20 de febrero" en un encuentro de los ministros de Finanzas del euro.

Sus declaraciones coinciden con una encuesta del instituto GPO dada a conocer en la noche del miércoles en la televisión griega Mega, según la cual el 75,6% de los griegos quiere que su país continúe el la zona euro. Además casi el 62% de los encuestados se mostraron en contra de un referéndum sobre un posible acuerdo con los acreedores.

El jefe de gobierno griego, Alexis Tsipras, no descartó una consulta popular si los acreedores seguían insistiendo en imponer duras medidas de ahorro al país.

La mayor parte de la población defiende la táctica negociadora de su gobierno actual, pero la aprobación se reduce: a comienzos de febrero el 90,3% de los encuestados consideraban positiva la gestión de Tsipras, frente al 58,3% que defienden ahora su estrategia.

Si el próximo domingo se celebraran elecciones en el país el partido de izquierda Syriza volvería a ganar con un 36,5% de los votos frente al 22% que obtendría el conservador Nea Dimokratia. En las elecciones del 25 de enero ambos fueron los partidos más votados, con un 36,3% y un 27,8% respectivamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?