EMOLTV

Gobierno destaca cifra de desempleo y asegura que "nos mantiene con cuidado optimismo"

En el trimestre móvil enero-marzo el indicador del empleo se mantuvo en 6,1%, ubicándose por debajo de las proyecciones del mercado.

30 de Abril de 2015 | 15:57 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, destacó que el desempleo en el país se haya mantenido en 6,1% en el trimestre móvil enero-marzo.


La autoridad indicó que la cifra conocida hoy "es una buena noticia" y aseguró que al Gobierno "nos mantiene con un cuidado optimismo".

Díaz destacó, además, la creación de empleo por cuenta propia sigue retrocediendo, pero sigue aumentando la creación de empleo asalariado.


Si bien el subsecretario indicó que parte de estos empleos corrieron por cuenta del sector de la agricultura, valoró que esta cifra es menor a la registrada en el mismo periodo del año pasado. "Se combina, a mi juicio, la reaceleración de la economía y la estacionalidad", dijo.


"El empleo no se ha visto tan afectado como muchos pronostican. Probablemente por las proyecciones de la economía (…)eso tiene una incidencia en quienes toman las decisiones de contratación o despido, y optan por mantener a sus trabajadores y, a su vez, se crea mayor empleo asalariado, y eso es una buena noticia", añadió.

Respecto a las catástrofes que han sacudido al país en el último tiempo como el aluvión en el norte y la erupción del Calbuco, el subsecretario indicó que en esta medición no éstas incidieron, aunque recalcó que el Ejecutivo está implementando planes de empleos de emergencia.

Además, enfatizó que el Gobierno entregará bonos a las empresas que deberán cerrar por motivos de limpieza, para que durante ese periodo no tengan que despedir a trabajadores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?