EMOLTV

Comienza fiscalización de locales comerciales por feriado irrenunciable

Por otra parte, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, comentó que junto con otras autoridades asistirán al acto cultural que tiene preparado la CUT para hoy.

01 de Mayo de 2015 | 09:54 | Emol

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, comentó la agenda que tiene preparada junto con su cartera para este 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

La ministra recordó que hoy es un feriado irrenunciable, es decir, todo el comercio debe estar cerrado, a excepción de locales de entretención como cines, restaurantes, pubs, casinos, servicentros donde venden comida y farmacias de turno o las tiendas atendidas sólo por sus dueños, y es por ello que comenzó desde temprano con la fiscalización.

Los locales comerciales deben estar cerrados desde ayer a las 21:00 horas hasta las 06:00 horas de mañana sábado. "Cualquier tipo de incumplimiento, estamos fiscalizando con la inspección del Trabajo", señaló en un despacho con Canal 13.

En esa línea, explicó que las multas que podrían recibir los locales que no cumplan con la norma fluctúan entre los $200.000 y $80.000 por cada trabajador.

Por su parte, aquellos centros comerciales que no hayan cerrado sus puertas, es decir, sin ningún trabajador adentro, a las 21:00 horas de ayer, las sanciones llegan hasta los $2 millones.


Marcha de la CUT

La secretaria de Estado también afirmó que asistiría al acto cultural que tiene organizado la CUT al finalizar la marcha para escuchar el discurso de su presidenta, Bárbara Figueroa.

"Nosotros como Ministerio, por cierto, queremos estar presentes porque este 1 de mayo tiene obviamente un sentido especial. Después de 35 años estamos hablando de nuevo de reforma laboral que tiene que ver con algo que la gente pide, que es hoy dia en cómo avanzamos en mejor condiciones laborales", señaló.

Dentro de estas mejoras, destacó en cómo se logra trabajar y llevar una vida familiar, cómo tener posibilidades de ascenso y una mejor remuneración.

"Todo esos anhelos que tiene la gente se traducen en un proyecto de reforma que tiene muchos tecnicismos, pero tiene objetivos que la gente anhela, siente", añadió y reveló: "queremos tener el indicador más alto en el empleo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?