EMOLTV

BC: Empresas reportan mejores resultados que en 2014, pero no elevan expectativas

"La reforma laboral, los proyectos de ley que afectan al sector retail y un ambiente político-económico que juzgan como complejo, los mantiene con una alta incertidumbre", indica el "Informe Percepciones de Negocios".

04 de Mayo de 2015 | 12:36 | Emol
imagen
NYT

SANTIAGO.- El Informe de Percepciones de Negocios de mayo, elaborado por el Banco Central, reveló que en lo que va del año las empresas han reportado mejores resultados a los obtenidos en 2014.


De acuerdo al estudio del emisor, "a nivel país llama la atención que una buena parte de los entrevistados reporta resultados de empresas mejores que en el 2014 y también que lo esperado, aunque ello no ha elevado sus expectativas para lo que resta del 2015".

"La gran mayoría de los entrevistados señala que sus planes de inversión para el año se concentran solo en la reposición habitual del capital, como en el 2014. Solo escapan a esta evaluación aquellos que tenían planes de inversión en desarrollo desde años previos o los que deben hacer inversiones impostergables para el funcionamiento de sus negocios", indica el informe.

Respecto a los factores que están incidiendo en una menor inversión, figura la "reforma laboral, los proyectos de ley que afectan al sector retail y un ambiente político-económico que juzgan como complejo, los mantiene con una alta incertidumbre sobre el desempeño de sus negocios y la economía en general, habiendo incidido ello en la postergación de sus decisiones de inversión".

Otro elemento por el que los consultados justifican la baja inversión es "la conducta más cautelosa de los consumidores, quienes a su juicio están limitando su nivel de gasto y endeudamiento.

Respecto del mercado laboral, los entrevistados dan cuenta de una mayor disponibilidad en las plantas técnicas y profesionales. Varios que habían realizado desvinculaciones a fines del 2014, no lo han vuelto a hacer en lo que va del 2015, aunque tampoco se vislumbran mayores planes de contratación.

Este documento -que se publica en febrero, mayo, julio y noviembre- resume las opiniones de alrededor de 140 empresas a lo largo del país, realizadas entre el 16 de marzo y el 24 de abril de 2015.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?