EMOLTV

Mercado ve con cautela próximo Imacec pese a sorpresivo resultado de marzo

Analistas mantienen proyecciones de crecimiento económico anual bajo el 3%.

05 de Mayo de 2015 | 17:41 | Emol

SANTIAGO un 1,5% y un 2,5% crecerá el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en abril, según proyectaron los analistas financieros, luego de conocer el sorpresivo 1,6% de expansión de marzo.

Aunque BCI Estudios espera que la expansión económica de 2,2% de los primeros tres meses del año sea la más baja a nivel trimestral, afirmó que la "la debilidad de la demanda interna, particularmente el componente inversión, acompañarán bajas expansiones del producto en los próximos trimestres, hecho que debiera acompañarse de débiles expansiones en consumo privado". A esto se suman los impactos de la erupción del volcán Calbuco y los rezagos del aluvión en la Región de Atacama.


Un escenario similar proyecta BBVA Research. El informe estima una expansión del próximo trimestre levente superior a enero-marzo y que los sectores de manufactura y minería “podrían registrar nuevamente cifras negativas  y ser parciamente contrarrestadas por el comercio minorista y servicios”.

Según Santander, "si bien el crecimiento de marzo sorprendió al alza, la economía parece perder fuerza y existen ciertos riesgos latentes en cuanto a la actividad", por lo que espera que la economía crezca 1,8% entre los meses abril-junio crecerá 1,8%.


En tanto, BBVA Research y Banchile Inversiones estiman que el aumento del PIB en 2015 esté bajo el 3%.

Esta última institución también espera que el Banco Central aplace el inicio de aumento de la tasa de interés hasta principios del próximo año, ante los débiles datos de actividad y los resultados bajo de lo esperado del IPC de marzo.


Bajan proyecciones en la Sofofa

Pese a que evaluación del escenario económico es similar al de los operadores financieros, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) proyectó un Imacec de 1,9% para abril y 2,7% para el segundo trimestre.


Sin embargo, la estimación de crecimiento para el próximo mes cayó 0,2 puntos en relación al mes anterior. “Estos resultados detienen la leve recuperación que venía registrando este indicador desde diciembre del año pasado”, explica la organización gremial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?