EMOLTV

Dichos de Micco sobre el crecimiento generaron amplio respaldo de gremios empresariales

Los miembros de la CPC coincidieron en los planteamientos del subsecretario de Hacienda respecto del debate que debe asumir el país y el proceso constituyente que comenzará en septiembre.

06 de Mayo de 2015 | 07:52 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Los principales gremios empresariales de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) respaldaron los dichos del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, quien en entrevista con "El Mercurio" manifestó que el país debe reposicionar la importancia del crecimiento económico en el centro del debate y su preocupación con un proceso constituyente ordenado que no afecte el desarrollo económico.


En esa línea, el presidente de la CPC, Alberto Salas, indicó que "una reforma de esa naturaleza, en que no conocemos mayores detalles, alerta sobre todo la gran inversión de largo plazo, que requiere un marco de estabilidad y seguridad jurídica futura necesaria para materializar inversiones de miles de millones de dólares".


Por su parte, Hermann von Mühlenbrock, timonel de la Sofofa , sostuvo que "hoy, más que nunca, necesitamos de unión y liderazgo, así como de reglas claras y estables que nos ayuden a enfrentar adecuadamente el escenario de desaceleración económica que vive el país. De esta forma podremos retomar los niveles de confianza para que el país vuelva a la senda del crecimiento, de la inversión, de la generación de empleo y del bienestar social", señaló.


En tanto, Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), coincidió con que es indispensable que el crecimiento sea el centro del debate. "Eso genera mayor dinamismo a la economía, mejora las ventas, mejora el empleo. Es importante que nos centremos en eso para poder ir mejorando los indicadores, que hoy no son buenos. Queremos que este país crezca, y eso requiere el aporte de todos", expresó.

Agregó que hoy este no ha sido el foco del debate, porque existen otros problemas y reformas importantes, como la laboral. "Esto nos aleja del crecimiento, sobre todo cuando este tipo de reformas van generando un ambiente incierto para el desarrollo", advirtió.


El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) Patricio Crespo, dijo que el pilar fundamental de la Constitución es la preservación de la libertad en todos sus ámbitos, en particular la libertad económica basada en el derecho de propiedad.

"Por ello -añadió-, valoramos las palabras del subsecretario Micco, puesto que sintonizan y recogen la inquietud del sector privado respecto de este tipo de señales. La sensación de incertidumbre afecta la inversión y el crecimiento, y el momento económico así lo devela".


Por último, Álvaro Merino, gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), consideró que el llamado que hizo Micco es oportuno. "Ojalá que otras autoridades de gobierno, como también del Parlamento, tuvieran la visión expresada por el subsecretario Micco, en el sentido de que para avanzar en mayores grados de bienestar para los habitantes de Chile, es clave centrar la atención en el crecimiento", subrayó, y precisó que "las políticas públicas deben estar enfocadas prioritariamente en esa dirección".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?