EMOLTV

SalmonChile asegura que la producción de 2015 y 2016 no se verá afectada por erupción del Calbuco

El gerente general de la compañía enfatizó en que la etapa de madurez de la especie que ellos cosechan (alevines y smolt) se logra al cabo de dos años.

06 de Mayo de 2015 | 09:50 | Valor Futuro
imagen
EFE

PUERTO MONTT.- La pérdida es de unos 20 millones de peces, en seis centros de cultivos ubicados en la zona de exclusión del Volcán Calbuco, reconoció Felipe Manterola, gerente general de SalmonChile.

El ejecutivo subrayó, no obstante, que esos efectos no se verán representados en las producciones de 2015 y 2016, ya que se trata de smolt y alevines, cuya etapa de madurez se logra al cabo de dos años.

"Esa producción es recuperable. No tiene ningún efecto en las cosechas futuras", enfatizó.

De acuerdo a la información proporcionada por SalmonChile al diario "El Llanquihue", hubo daños en seis pisciculturas, de las cuales cuatro resultaron con pérdida total de su biomasa.

La organización dio cuenta que en la fase de agua dulce, la pérdida estimada es de un 9% de smolt y alevines de la especie Salmón del Atlántico; y un 3% de la producción de smolt y alevines de truchas.

También reconocen la pérdida de 3 mil 800 peces reproductores de Salmón Atlántico; o sea, un 0,4% de los reproductores de la especie.

Además hubo una baja de 11 mil peces reproductores de la variedad Coho, lo que equivale a un 5% de esa especie.

A pesar de esa merma, Manterola sostuvo que pese a la destrucción de los activos, "no habrá efectos en el empleo ni en la producción" y que ese material es posible recuperar con nuevas cosechas.

La primera fase de producción de la industria es una etapa de crecimiento, por lo que puede ser reemplazada.

Infraestructura

En cuanto a los daños en la infraestructura, el gerente general aseveró que las compañías afectadas disponen de "otras pisciculturas para poder operar. De un total de 200 pisciculturas de la industria, seis se vieron afectadas. Por lo tanto, existen alternativas para poder operar sin alterar los niveles de producción".

Consultado si es que esas firmas volverán a instalarse en el mismo lugar, Manterola afirmó que es una materia que será analizada por cada empresa, que considerarán "la recuperación de la calidad de las aguas que alimentaban esas pisciculturas. Eso es algo a tomar en cuenta. Pero no hay una sola mirada. Creo que cada caso es distinto", precisó.

Desde el punto de vista económico, SalmonChile reveló que las empresas asociadas manifestaron la existencia de seguros, tanto para biomasa como en infraestructura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?