EMOLTV

FMI pide aplicar más mesura en remuneraciones de los dirigentes de empresas

Christine Lagarde hizo este llamado, especialmente a los bancos, para que "las recompensas no estén tan atadas a acciones de corto plazo y tomas de riesgo excesivas".

06 de Mayo de 2015 | 13:40 | AFP
imagen
Viviana Morales, El Mercurio

WASHINGTON.- La directora general del FMI, Christine Lagarde, llamó el miércoles a aplicar más mesura en las remuneraciones de los dirigentes de empresa, especialmente de los bancos.

"Los incentivos vinculados a prácticas de compensación deben cambiar, para que las recompensas no estén tan atadas a acciones de corto plazo y tomas de riesgo excesivas", indicó Lagarde en un foro en Washington.

"Los paquetes de compensación pueden estructurarse para favorecer los desempeños a largo plazo y la solidez de la empresa", añadió.

Lagarde planteó la posibilidad de que se apliquen sistemas en los que las instituciones financieras cancelen o retiren el pago a ejecutivos cuyas acciones generen malos desempeños de la empresa o la obliguen a buscar ayuda gubernamental.

También estimó que habría que darle más poderes a los accionistas sobre la remuneración de los dirigentes.

Lagarde ondicó que estudios del FMI sobre 800 bancos de 72 países mostraron que los que permiten a sus accionistas pronunciarse sobre las remuneraciones de los dirigentes pasó de 10% en 2005 a 80% actualmente.

Advirtió de todas formas que modificar los acuerdos de pago y endurecer la regulación no es suficiente para reducir los riesgos excesivos que asumen los bancos, como los que causaron la crisis financeira de 2008.

"Lo que se necesita es una cultura que lleve a los banqueros a hacer lo correcto incluso cuando nadie está mirando", enfatizó.

Según Lagarde, incluir a más mujeres en los cargos directivos de las empresas puede contribuir.

"Que haya más mujeres líderes también ayudaría. Muchos estudios han mostrado que el liderazgo femenino es más inclusivo", señaló.

Finalmente, la directora recordó que 2.000 millones de personas en el mundo todavía no tienen cuenta bancaria por lo que hay que luchar contra "la exclusión financiera".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?