EMOLTV

Desaceleración económica aumenta deuda sobre los ingresos de los chilenos en 2014

Aunque este nivel es histórico, es también “razonable para una economía en desarrollo”, explica la Cámara de Comercio de Santiago.

06 de Mayo de 2015 | 16:50 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La razón de endeudamiento, o deuda sobre los ingresos, aumentó de 57% en el tercer trimestre de 2013 a 62% a fines de 2014, impulsado por la desaceleración económica del país.


Un nivel histórico, según George Lever, director del Centros de Estudios de Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), aunque "razonables para una economía en desarrollo, donde los mercados financieros comienzan a profundizarse cada vez más y el acceso al crédito empieza a hacerse más ubicuo".


En el seminario "Una mirada al endeudamiento en Chile", Lever explicó que esta tendencia comenzó a aumentar de forma importante desde el tercer trimestre de 2013 porque los ingresos reales de las personas comenzaron a disminuir.


Además, anticipó que las tasas de endeudamiento seguirán aumentando en la medida que Chile siga creciendo "siempre supervigilando que no se produzcan en el corto plazo shocks que puedan llevar a situaciones de sobre endeudamiento que no es el caso de la historia de nuestro país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?