EMOLTV

Tres de los cinco fondos de pensiones cerraron abril con rentabilidad positiva

El portafolio A, B y C registraron un alza, mientras que el D y E anotaron una leve caída. La rentabilidad en 12 meses, en cambio, se mantuvo positiva en los cinco fondos.

07 de Mayo de 2015 | 12:29 | Emol
imagen
Carlos Catalán, LUN

SANTIAGO.- Los fondos de pensiones A, B y C cerraron abril con rentabilidades positivas, informó hoy la Superintendencia de Pensiones.

El Fondo A (Más riesgoso) subió 0,67%; el B (Riesgoso) tuvo un alza de 0,47%; y el C (Intermedio) obtuvo una rentabilidad de 0,04%; los fondos D (Conservador) y E (más conservador) anotaron rentabilidades negativas, de -0,47 y -0,60, respectivamente.

La rentabilidad en 12 meses, en cambio, se mantuvo positiva en los cinco portafolios, con alzas de 10,43% en el A; 8,90%, en el B; 8,71%, en el C; 6,76%, en el D; y 5,03%, en el E.

La rentabilidad de los Fondos de Pensiones Tipo A, B y C se explica principalmente por el retorno positivo de las inversiones en acciones locales y en instrumentos extranjeros de renta variable.

Esta tendencia fue parcialmente contrarrestada por la rentabilidad negativa de las inversiones en títulos de deuda locales y extranjeros. Asimismo, las inversiones en el extranjero fueron impactadas por la apreciación del peso chileno respecto de la divisa norteamericana durante abril, lo que afectó en forma negativa a las posiciones sin cobertura cambiaria, al debilitar los retornos positivos observados en las principales bolsas internacionales y anular totalmente el buen desempeño de los instrumentos extranjeros de renta fija.

Por otro lado, la rentabilidad del Fondo D fue resultado del retorno negativo de las inversiones en títulos de deuda local y extranjera, lo que fue compensado en forma parcial por la rentabilidad positiva de las inversiones en acciones nacionales.

La rentabilidad del Fondo E, en tanto, se explica por el retorno negativo de las inversiones en títulos de deuda local. Durante abril se observó un alza en las tasas de interés de los títulos de renta fija nacional, lo que implicó un aporte negativo a la rentabilidad de estos fondos por la vía de las pérdidas de capital.

El valor de los cinco fondos de pensiones alcanzó, en conjunto, a $105.606.397 millones al 30 de abril. Con respecto a igual fecha del año anterior, éste aumentó en $14.474.850 millones, equivalente a un aumento real de 11,3% y nominal, de 15,9%.

Fondos de Cesantía

Los Fondos de Cesantía registraron bajas en sus rentabilidades en abril. El Fondo de Cesantía (CIC) y el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) anotaron -0,75% y de -0,53%, respectivamente.

Al cierre de abril de 2015, el patrimonio del CIC registró un saldo de $3.531.924 millones, lo que significó un aumento de 17%, respecto al mismo mes del año anterior y de 0% respecto a marzo de 2015. El 99% del saldo total acumulado corresponde a cuentas individuales por cesantía y el porcentaje restante a rezagos (1%).

El valor del patrimonio del FCS, en tanto, alcanzó a $1.604.876 millones,  cifra que involucró un incremento de 26%, respecto del mismo mes de 2014 y de 1%, en relación con marzo de 2015.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?