EMOLTV

IPC de abril registra alza de 0,6% y se ubica muy por encima de las proyecciones del mercado

Según el INE, Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, Transporte y Salud, registraron las mayores alzas. En doce meses, la inflación se ubicó en 4,1%.

08 de Mayo de 2015 | 09:05 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual en abril de 0,6%, acumulando 1,6% en lo que va del año y 4,1% en doce meses, publicó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De acuerdo al organismo, diez de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron aumentos en sus precios, una no presentó variación y la restante registró variación negativa.

Entre las divisiones que consignaron alzas destacaron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0,8%), con incidencia de 0,168 puntos porcentuales (pp.), Transporte (0,8%), con incidencia de 0,111 pp. y Salud (1,6%), con incidencia de 0,102 pp.

Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,219 pp. La única división con variación negativa fue Vestuario y Calzado (-0,7%), con incidencia de -0,025 pp.

Entre los productos y servicios que más anotaron una subida mensual en sus precios se encuentran la gasolina (3,5%), el pan (1,9%) y consulta y tratamiento odontológico (1,5%). Por el contrario, el único que registró una variación negativa fue gas licuado (-1,7%)

El mercado, según un sondeo de Reuters, esperaba que el cuarto mes del año anotara un incremento de 0,3%.

Cabe consignar que dada la situación de catástrofe para la región de Atacama, el INE informó que durante abril no se levantaron precios en terreno.

Índice de Precios al Consumidor (IPC)
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?