EMOLTV

Coalición árabe bombardea el aeropuerto internacional de Saná bajo control de rebeldes

La operación era dirigida por Arabia Saudita. El viernes Riad anunció un alto el fuego de cinco días a partir del martes en Yemen.

09 de Mayo de 2015 | 06:10 | AFP

SANÁ.- Los aviones de la coalición árabe dirigida por Arabia Saudita bombardearon este sábado el aeropuerto internacional de Saná, bajo control de los rebeldes chiitas, después de que la autoridad de aviación civil anunciara su reapertura para recibir ayuda internacional, según testigos.


Dos cohetes cayeron sobre la pista, precisaron.


El viernes Riad anunció un alto el fuego de cinco días a partir del martes en Yemen siempre que los rebeldes y sus aliados, es decir los soldados partidarios del expresidente yemení Alí Abdalá Saleh, se comprometieran a respetarlo.


Este sábado los rebeldes hutíes todavía no habían reaccionado al anuncio saudí.


La autoridad de la aviación civil había anunciado la reapertura para este sábado por unas horas del aeropuerto de la capital yemení para recibir ayuda humanitaria internacional.


La coalición árabe emprendió el 26 de marzo una campaña aérea contra las posiciones de los rebeldes para impedirles tomar el control de Yemen, e impone un bloqueo marítimo y aéreo al país. El aeropuerto de Saná suele ser blanco de bombardeos.


El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Médicos sin Fronteras (MSF) han denunciado los ataques de la coalición contra las "vías de acceso vitales" de Yemen, en particular el aeropuerto de Saná.


El coordinador de actividades humanitarias de la ONU (OCHA), Johannes Van Der Klaauw, también denunció los bombardeos contra el aeropuerto. "Sin acceso al aeropuerto, las agencias de ayuda no pueden enviar personas, artículos vitales y medicamentos".


Más de 1.400 personas han muerto en el conflicto desde el 19 de marzo, según la ONU.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?