EMOLTV

FNE abre investigación para evaluar impacto que tendría la venta de Cruz Verde en la competencia

El proceso de enajenación está siendo liderado por el banco JPMorgan y habría cuatro interesados en quedarse con la cadena controlada por Guillermo Harding.

14 de Mayo de 2015 | 07:50 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Hace exactamente un mes la Fiscalía Nacional Económica (FNE) abrió una investigación justamente para dimensionar los posibles efectos que la operación tendría para la libre competencia.

"La referida operación incide en un rubro de alto impacto como es el mercado de distribución y producción de medicamentos y productos farmacéuticos, en general", señaló el oficio. Y añadió: "Esta Fiscalía requiere realizar mayores indagaciones respecto a la operación, a fin de evaluar sus posibles riesgos anticompetitivos".

El proceso de enajenación está siendo liderado por el banco JPMorgan. Según publicó "El Mercurio" habría cuatro interesados en quedarse con la cadena controlada por Guillermo Harding. Se trata de la estadounidense CVS Health, el grupo mexicano Femsa, y los fondos de inversión internacionales KKR y Carlyle Group.

Conocedores aseguraron que el proceso se ha dificultado, básicamente porque algunas legislaciones en los países de origen de los interesados impedirían la integración vertical.

Esto, ya que en el paquete de venta no sólo figuran las farmacias, sino que todo el holding Socofar, que posee, por ejemplo, perfumerías y laboratorios. Además, varios estarían condicionando el negocio a la permanencia de Harding, situación que éste último no aceptaría si cede el control.

La FNE plantea en el oficio que de acuerdo con la última información disponible, Cruz Verde tiene una participación de mercado superior al 40% en el negocio de distribución de medicamentos vía farmacias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?