EMOLTV

Piñera cree que la economía se puede estancar si no se toman las medidas "adecuadas"

El ex presidente destacó su fe en que Chile pueda retomar el ritmo de crecimiento de su mandato después de los cambios de gabinete por Michelle Bachelet esta semana.

15 de Mayo de 2015 | 12:21 | EFE
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio
SAN JUAN.- En el marco de un foro en San Juan, Puerto Rico, el ex presidente Sebastián Piñera, se refirió a las economías de Venezuela y Brasil, argumentando que le preocupa el rumbo de ellas y alabó las reformas de España.

También tuvo opinión respecto a Chile: el país corre el riesgo de estancarse si no se toman las medidas adecuadas que lleven hacia un crecimiento sostenido.

Dijo que eso pone en peligro el camino recorrido durante sus cuatro años de Gobierno, entre 2010 y 2014, periodo en el que dijo que se crearon cerca de un millón de empleos.

"Conseguimos alcanzar el pleno empleo y una recuperación económica inmensa", aseguró el ex mandatario.

Piñera destacó su fe en que Chile pueda retomar el ritmo de crecimiento de su mandato después de los cambios anunciados por la Presidenta Michelle Bachelet esta semana en su gabinete de ministros, que incluyó nueve de las carteras, incluida la salida de los
responsables de Interior y Hacienda.

"Hay esperanza en recuperar el dinamismo que habíamos perdido", dijo, además de asegurar que el objetivo es que Chile se instale entre los países desarrollados y que para que ello ocurra, hay que elevar el actual crecimiento económico del 2% en el país.

Visita a Puerto Rico

Piñera indicó que en su visita a Puerto Rico de la próxima semana repasará la actualidad económica de América Latina y aprovechará para reunirse con líderes de la política de la isla caribeña, a los que como adelantó dará a conocer su punto de vista sobre cómo se debe afrontar una situación de falta de liquidez como la que sufre el país caribeño.

El Legislativo puertorriqueño rechazó la pasada semana la propuesta del gobernador Alejandro García Padilla de una reforma tributaria con la que elevar la recaudación que tiene como eje un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 16%.

García Padilla respondió con el anunció de un plan de recortes drástico en todo el Gobierno y sus dependencias al estimar que el rechazo a su plan supondrá una reducción del presupuesto para el próximo ejercicio fiscal en US$ 900 millones.

El Puerto Rico Investment Summit en el que participará Piñera se celebra en San Juan los próximos lunes y martes con el objetivo mostrar a inversores de España y Latinoamérica las oportunidades que ofrece la isla como puerta de entrada a EE.UU. y como destino de inversión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?